February 29, 2008

Reseña:

Desarrollan Dinámica Actividad en el Archivo Histórico de Tijuana

“Extraordinaria conferencia dictó el Profr. David Jesús Rincón Rico”

Por: Paco Zavala

Indudablemente el dinamismo, capacidad, conocimiento y profesionalismo demostrado en la administración y manejo del Archivo Histórico de Tijuana, del Lic. Gabriel Rivera Delgado, Coordinador del Archivo Histórico, el cual se encuentra enclavado en uno de los salones anexos al Palacio de la Cultura de Tijuana. Hoy día quien tenga la oportunidad para visitarlo y para consultar algún dato o fotografía del transcurrir de la vida de Tijuana, ahí lo encuentra perfectamente colocado y ordenado, gracias a la atención y esmero que han puesto en el manejo de esta institución tan importante para la vida histórica y cultural de la ciudad.

El Archivo Histórico de Tijuana se destaca en la actualidad por el apoyo que le aporta el H. XIX Ayuntamiento de la ciudad que encabeza el Lic. Jorge Ramos, para comprobarlo cuenta con salas adecuadas para exponer su contenido histórico, los archivos debidamente colocados para su fácil acceso y demás menesteres, cuenta además con una gran sala para conferencias y además la entrada es gratuita.

Dentro de sus actividades debidamente programadas, durante el presente mes de febrero el Archivo Histórico de Tijuana presentó a la comunidad tijuanense: “Conversando con la historia de Tijuana”, programa en el que cada jueves expone un tema diverso sobre la vida tijuanense, ejemplo: el 7 de febrero se presentó: “Revista Pioneros por la Identidad del Tijuanense”; el 14 de febrero: una charla sobre “Juan Soldado mito forzado”; el 21 de febrero presentaron una excelente conferencia dictada por el Profr. y Catedrático David Rincón Meza, intitulada “La Primera Zona Libre en Baja California”; y el pasado jueves 28, se presentó la “Revista Voces de la Península” con Armando Estrada Lázaro, comentando José Jesús Cueva Pelayo, José Luis López Cárdenas y Fermín Barajas Márquez miembros de la Sociedad de Historia de Tijuana.

El Maestro David Rincón Meza, presentó el pasado jueves 21 de febrero la interesante conferencia “La Primera Zona Libre en Baja California”, una disertación asombrosa por la cantidad de datos y acontecimientos que el dilecto conferencista comunica a la audiencia y que aparecen en el libro escrito por el mismo expositor, intitulado “La Primera Zona Libre en México” El distrito norte de Baja California Historia Económica 1858-1905, mismo que puede adquirir en el mercado.

El tema es de una magnitud impresionante y de un interés general para quienes han vivido y aman esta tierra; es una referencia vinculada con la historia de la ciudad y de la región de Baja California.

El conferencista narró durante la charla cómo el entonces Presidente de la República Ignacio Comonfort no defendió los conceptos de la Constitución Política de 1857.

Porque el tema de exposición discurre sobre los acontecimientos que se desarrollaron en el lapso de tiempo comprendido entre los años 1858-1905, periodo en que permaneció la vigencia de “La Primera Zona Libre en México”, que es el antecedente de la Zona Libre que estuvo en vigor de 1937 a 1994.

El Maestro Rincón Meza es nativo de Tijuana, es profesor de Educación Primaria, Licenciado en Historia y Economía y Maestro en Educación y en Economía Internacional por la Universidad Autónoma de Baja California.

Ha participado como Promotor Cultural y Educativo, además fue miembro fundador del Instituto de Investigaciones Históricas “Pablo L. Martínez’. Ha sido profesor en la Escuela de Humanidades y Facultad de Economía de la UABC; es integrante del Colegio Nacional de Economístas de Baja California y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, además en el correr de su vida ha recibido significativos reconocimientos.

Quienes tuvimos la oportunidad de asistir al desarrollo de esta charla, al terminar estabamos satisfechos por haberlo hecho, porque lo que fue vertido es de un incalculable valor y, conocer estos hechos nos aferra más firmemente a la tierra que amamos.

Asistieron a este evento personalidades tales como: el Ing. Sergio Vázquez Ruiz, Presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, Profr. Fernando Aguilar Robles y el Sr. Miguel Fernández. miembros de la misma institución, Enrique Velasco de la Revista Pioneros, el Dr. José Luis Cárdenas López, así como la Sra. Rebeca Herrera de Laveaga, miembro del Patronato del Archivo Histórico y La Prensa de San Diego.

Estaremos muy atentos a las actividades que se desarrollen en torno al Archivo Histórico de Tijuana y tengan la seguridad que con la mediatez posible se lo comunicaremos, por lo importante que es esta información para los moradores y para el dilecto público, para que si cuentan con un espacio de tiempo asistan a estos eventos que enriquecen nuestro acervo cultural e histórico.

Para el próximo mes de marzo se han programado muchas actividades de las que puede solicitar información al teléfono 01152 (664) 685-0140 ext. 112 o al correo electrónico: callesysonidos@yahoo.com.mx

Return to the Frontpage