February 29, 2008

Comentario:

35 Años de Éxitos

Por Israel Ortega

Para muchos la palabra “conservador” es una grosería. Una imagen de una persona cerrada y rica explotando a otros. O sea que esa es la imagen que la Izquierda nos ha impregnado en nuestras mentes. La realidad es muy diferente.

Recientemente el movimiento conservador celebró el 35 aniversario de la Heritage Foundation – una fuente importante del movimiento conservador que provee estudios y análisis para el Congreso, la Casa Blanca y las universidades. Nos enorgullecemos en valorar libertad, derechos y prosperidad para todos.

Es por eso que no existe ninguna razón por que nuestra comunidad no debiera aprender más acerca de este movimiento.

Para empezar, el movimiento conservador comparte mucho de los mismos valores de nuestra comunidad Hispana. Específicamente, los conservadores valoran el trabajar fuerte, el prosperar y el empezar negocios. Los Conservadores también reconocen la importancia de la institución del matrimonio como parte de una fuerte sociedad civil.

En términos más prácticos, los conservadores han estado luchando contra impuestos más altos y un gobierno intruso. Como conservadores, nosotros ponemos más de nuestra fe en el individuo, y menos en el gobierno. Es más, esta idea es lo que nos ha guiado en nuestros propósitos contra la medicina socializada y eliminar la dependencia del gobierno.

Por ejemplo, a pesar de la mucha resistencia de la Izquierda, fueron los conservadores en 1996 que exitosamente cambiaron el sistema de asistencia federal (welfare) que estaba centrada casi exclusivamente en una mentalidad de dependencia. En lugar de recompensar el trabajar, la asistencia federal se empezó a convertir en un ancla para muchos previniendo que la gente pudiera mejorar su situación económica. Las índices de welfare bajaron dramáticamente particularmente en ciudades como Nueva York con una alta concentración de hispanos.

Con más ingresos, los hispanos están haciendo más que simplemente trabajar – están abriendo sus propios negocios. Porque pensamos que deberíamos quedarnos con más de nuestro dinero (en lugar de darle más dinero al gobierno), los conservadores han estado luchando para mantener los impuestos bajos para dueños de negocios. Muchos de aquellos abriendo negocios son Hispanos.

Cambiando nuestra atención hacia la educación, son los conservadores los que han estado abogando para incrementar la habilidad para que los padres puedan decidir por si mismos a que escuelas mandar a nuestros hijos. Los Conservadores creen que cada Americano, sin importar clase o raza debería tener la misma oportunidad para demandar que nuestros hijos reciban la mejor educación.

Y con el número desproporcionado de nuestros hijos atendidos en escuelas públicas, este tema es particularmente importante. Según el centro de estudio hispano (Pew Hispanic Center) uno de cada tres niños que no terminan sus estudios secundarios en nuestro país es hispano. Gracias a la opción educativa que permite que las familias elijan en mandar a sus hijos a escuelas privadas por medios de becas y otros medios, estados como Arizona y la Florida (con alta población hispana) han mejorado el sistema educativo.

Solo el tiempo nos dirá si más hispanos consideran una alternativa del dogma de la Izquierda que favorece un gobierno federal más intruso, que ha hecho poco para liberar a familias Hispanas de la dependencia del gobierno.

Lo que es cierto es que la Heritage Foundation y el movimiento conservador continuará en apoyar las ideas de un gobierno limitado que protege libertades individuales y derechos para todos.

Israel Ortega es un Asociado de Prensa y Medios de Comunicación para la Heritage Foundation y lleva más de media década trabajando en Washington D.C. y el Congreso. Para aprender más acerca de la Heritage Foundation, visite: www.heritage.org.

Letters to the Editor Return to the Frontpage