February 29, 2008

MUJERES

Por Carmen G. Kcomt

Cuantas cosas se dicen de nosotras; Que desde niñas se nos inculcan prejuicios y estigmas, que desde niñas nos enseñan a actuar y hacer cosas de mujeres, que nos visten de determinados colores (como si los colores tuvieran sexo…) que hay que ir a misa, rezar, ayudar a lavar los platos, coser, planchar, barrer, cuidar a los demas etc. etc.

Si, es verdad, es cierto, así es todavía en algunos lugares, en muchos, pero en otros gracias a Dios que ya las cosas han cambiado y están cambiando. Las niñas de hoy son diferentes y no solo acá en USA sino también en la mayoría de países libres y no libres. Asi y desde que el mundo existe se dicen cosas de las mujeres; Que si Eva perdió a Adan por dejarse tentar por la serpiente y lo mismo de Pandora, que según se dice fue la primera mujer de la mitología creada por Zeus para castigar a los hombres ya que ella con su irrefrenable curiosidad femenina destapó el ánfora llena de desgracias liberando así todos los males que acechan a la humanidad.

Por su parte la tradición judía cuenta que fue Lilet la primera mujer de Adan y no Eva, sino que esta considerada por algunas y algunos como la primera feminista de la creación quiso ser igual que el hombre, es decir que Adan, por ello se atrevió a pretender hacer uso de los mismos derechos sexuales, es allí que por desobedecer a Adan, prefirió abandonarlo.

Respecto también de Mujeres, allá por los siglos XV y Principios del XVI tenemos que hubo miles de ejecuciones; En Italia, Alemania, Inglaterra y Francia, lugares donde el 85% de los quemados vivos acusados de hechicería, eran mujeres, en algunos pueblos de Alemania se llegaron a ejecutar a 600 personas anuales y en el pueblo de Toulosse, en Francia 400 mujeres fueron llevadas a la pira en un solo día acusadas de ser brujas. Y hoy las estamos recordando a pesar de lo que dice Dacia Mariana (Escritora Italiana) “Que las mujeres cuando mueren lo hacen para siempre y que los hombres quedan en la memoria pública”.

Algunos filósofos y pensadores reconocidos como grandes han tenido pésimas opiniones de las mujeres, y esto no nos ha ayudado en nada, asi tenemos que Rouseau dijo; “Que una mujer sabia es una castigo para su esposo, para sus hijos y para todo el mundo” y Nietzche por su parte dijo; “La felicidad de los hombres es : Yo quiero, La felicidad de las mujeres es: El quiere”. También Balzac afirmaba que: “El destino de la mujer y su única gloria era hacer latir el corazón de los hombres… Mujeres pensantes siempre han existido y las hay admirables: filosofas, escritoras, mujeres resaltantes en todos los campos de las ciencias, las letras y el arte.

Hoy se reconocen más que antes. La literatura escrita por mujeres es amplia y muy buena incluso la escritura de mujeres latinoamericanas como Marcela Serrano que en algunos de sus libros dijo ‘La menstruación es la cruz de la vida de las mujeres, como si con dolor y sangre pagasen mes a mes, año a año por ser dueñas de ese privilegio de reproducir. Lo desconcertante es que son los pecados los que merecen que uno pague por ellos y no los dones….”

O como la inigualable Isabel Allende y últimamente la escritura impecable de la colombiana Angela Becerra, sin dejar de mencionar a las españolas Lucia Extebarria y Carmen Alborch entre otras. Mujeres, cuántas cosas se dicen de nosotras, de que si somos las peores enemigas, rivales y las mejores cómplices a la vez… muchas cosas se dicen, O muchas cosas dicen los varones de nosotras, ¿no?

Lo cierto es que a pesar de todo, los avances son aún muy frágiles porque las transformaciones que exigimos son profundas y se producen de forma lenta. De ahi la importancia de procesos educativos igualitarios, que derriben construcciones culturales injustas. Mientras tanto y por ahora seguimos festejando el Día de la Mujer, seguimos luchando por alcanzar igualdad en todo, porque como dice la ya mencionada Chilena Allende “Una vez que tenemos conciencia de quienes somos no hay vuelta atrás”. Feliz Día Mujeres.

Kcomt es abogada peruana. Email camukcomt@hotmail.com

Return to the Frontpage