February 29, 2008

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Marangely Rodríguez

Claves para una reunión exitosa con los maestros de tus hijos

Las reuniones entre padres y maestros son fundamentales para el desarrollo escolar de tus hijos. Esta es la oportunidad que tienes de conocer las destrezas que tus hijos dominan, las que aún no y la conducta en general.

Son los maestros quienes día a día observan el desarrollo intelectual, social y motor de tus niños, son ellos los que pueden alertarte y ser herramientas de ayuda. Es por esto que como padre o madre no puedes conformarte con la asistencia a esa primera conferencia en el primer mes de clases.

Al menos cada trimestre, o cuando llegan las calificaciones a casa, es momento de pedir a los maestros una cita para seguir de cerca el quehacer de tus hijos.

Según Maribel Quiala, trabajadora social especializada en niños con desórdenes psiquiátricos, la comunicación entre padres y maestros es clave para establecer lazos entre ambas partes.

“Si un estudiante comienza a relacionarse con niños problemáticos en la escuela, o a envolverse en drogas u otras conductas de riesgo y ya existe un vínculo de comunicación con los padres, ellos pueden ser citados para trabajar en un plan de ayuda para el estudiante. Sin embargo, en la mayoría de los casos estos niños con problemas se encuentran solos”, asegura Quiala.

Así que no dejes pasar más tiempo, pide una cita en la escuela de tus hijos y sigue los consejos que los expertos recomiendan:

· Acude preparado(a). Escribe las preguntas de antemano, así puedes ir al grano y aprovechar más el tiempo de la conferencia.

· Habla con tu hijo(a) antes de tener la conferencia con su maestro(a), pregúntale si hay un tema en especial que quisiera que discutan.

· Lleva copia de las últimas calificaciones de tu hijo(a) y pregúntale al maestro(a) cuales son las áreas que tu hijo(a) domina y cuáles son las que necesita trabajar más...

· Pídele al maestro(a) que te recomiende libros en materias relacionadas que puedan ayudar a tu hijo(a). Las bibliotecas públicas y/o escolares son un excelente recurso gratuito, úsalo.

· No sólo lo académico importa, el comportamiento social también. ¿Socializa bien mi hijo(a) con el resto de los niños, o es solitario(a) y retraído(a)? Igualmente el desarrollo motor, ¿puede saltar, correr y practicar deportes normalmente, o se fatiga con frecuencia?

“Cuando la trabajadora social o consejera, los maestros, la familia y los estudiantes tra-bajan como equipo el progreso se nota y se cumplen las metas”, concluye Quiala.

Amigo lector de La Columna Vertebral, para acceder a servicios en su comunidad llame a La Línea de Ayuda de La Red Hispana al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage