February 22, 2008

City of Men: Cine brasileño llega a mayor de edad

La película nueva brasileña se estrena en el área de San Diego el 29 de febrero

Por James Klein

(KPRENSA) – En 2002, la película brasileña “Ciudad de Dios” estalló al escenario del mundo. Basada en hechos reales, cuenta la historia del crecimiento del crimen organizado en las favelas de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los años ochenta. La historia es dicha por los ojos de un chico que tiene 11 años cuando la película empieza.

“Ciudad de Dios” recibió cuatro nominaciones al Oscar en 2004, en las categorías de mejor guión adaptado, mejor cinematografía, mejor edición, y mejor director para el brasileño Fernando Meirelles.

En el 29 de febrero, se estrena en cine la película nueva brasileña “City of Men” (“Ciudad de Hombres” en español). Producido por Meirelles y dirigido por el brasileño Paulo Morelli, la película es una secuela de “Ciudad de Dios” y continúa la historia de las favelas que empieza en los años ochenta.

“City of Men” puede ser visto en el área de San Diego en los teatros siguientes: Flower Hills 4 in Del Mar, AMC La Jolla 12, y Hillcrest 5, San Diego.

Aprender a ser hombres en las favelas

Esta secuela se centra en Acerola (Douglas Silva) y Laranjinha (Darlan Cunha), dos amigos adolescentes que se han convertido prácticamente en hermanos en medio de un mundo marcado por la violencia y las bandas callejeras. A punto de cumplir los 18, Laranjinha irá en busca de su padre, al que no conoce, mientras Acerola trata de educar a su propio hijo. Sin embargo, la guerra de pandillas pondrá a prueba su antigua amistad y amenazará con sacar a la luz secretos del pasado.

En una entrevista reciente con la agencia de noticias española EFE, el director Paolo Morelli dijo de la película centrado en el proceso de madurez de dos jóvenes y en su “relación con sus padres ausentes”.

La ausencia de la figura paterna para la mayoría de niños de las favelas es, según Morelli, “el motivo principal” de que éstos se sientan “fascinados” a edades tan tempranas por los líderes de las bandas violentas “en quien ven un guía, un ser poderoso que puede darles cobijo”.

‘Los dos jóvenes protagonistas son un ejemplo de que el destino marcado puede truncarse, que uno puede desembarazarse de la sombra de su padre y crear un nuevo legado’, dijo a EFE.

El éxito en la televisión brasileña

“City of Men” nació como serie de televisión en brasil en la estela del éxito de “Ciudad de Dios” de Meirelles, en el que repiten varios actores de su película, entre ellos, los propios Silva y Cunha. La serie de televisión brasileña está disponible en DVD en los EEUU.

Tras el éxito internacional de la película Ciudad de Dios en 2002 sus directores Kátia Lund y Meirelles decidieron producir junto a TV Globo una serie de televisión que mostrara las dificultades de los habitantes de las favelas brasileñas, utilizando como personajes centrales a un par de amigos, Luis Claudío y Wallace, mejor conocidos como Acerola y Laranjinha respectivamente. La serie tuvo cuatro temporadas (transmitidas entre los años 2002 y 2005) y mostró diversas etapas en la vida de los personajes, con problemas acordes a su edad.

“City of Men”, es la culminación de una exitosa historia que tuvo cautivo a un amplio teleauditorio en Brasil. Quienes vieron la serie de televisión conocen mejor los antecedentes de los personajes centrales, aunque cabe señalar que la película no necesita de información previa para entender su historia.

“City of Men” es una excelente película que, más que un relato de violencia, se trata de una historia de amistad y superación.

Return to the Frontpage