February 22, 2008

Aeropuerto de Tijuana busca mejorar imagen

Por Luis Alonso Pérez

La noche del 30 de enero un grupo de viajeros esperaba tranquilamente su vuelo en el aeropuerto de Tijuana, cuando un fuerte rechinido de llantas rompió el silencio.

En cuestión de segundos una camioneta destrozó los cristales de la entrada principal y avanzó unos cuantos metros hasta chocar con un pilar del área de revisión. Un grupo de hombres con armas de asalto le disparó desde el exterior del edificio y logró huir sin ser detectado.

A pesar de que la administración aeroportuaria declaró enfáticamente que el ataque fue producido en la calle, no en el interior del inmueble, y que en este caso la seguridad no les corresponde a ellos, las imágenes del altercado fueron ampliamente difundidas por los medios de comunicación.

Incidentes violentos como este afectan gravemente a los viajeros aéreos que visitan Tijuana y el resto del país, por lo que el Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP), empresa española concesionaria de 12 terminales aéreas en México, ha puesto en marcha proyectos para mejorar la imagen de los aeropuertos y continuar siendo atractivos para el turismo.

El pasado 6 de febrero, Jorge Sales Martínez, director general del GAP, presentó un proyecto que los aeropuertos que operan bajo su concesión consoliden sus áreas comerciales bajo la marca Puerta Cero.

Se trata de una estrategia publicitaria para atraer clientes a los negocios ubicados en el interior del aeropuerto, de la misma forma como lo hace cualquier centro comercial, con la diferencia que sus esfuerzos se enfocarán en los millones de viajeros, así como aquellos que los llevan o recogen.

La publicidad será transmitida las 24 horas en 27 monitores ubicados en puntos estratégicos del aeropuerto, donde se compartirán las ofertas de los locales comerciales y la información de vuelos, como una estrategia primordial para captar la atención de los viajeros.

“Es un concepto que va a ser muy móvil y que puede interesar a los clientes” sostuvo Jorge Sales.

“Lo que también se pretende es dar un mejor servicio a los pasajeros, ya que no solo promovemos los comercios del aeropuerto, también hemos multiplicado los espacios de información de vuelos con los logotipos de las compañías aéreas, para así facilitar la orientación del pasajero y que se conduzca de manera más confortable” agregó el empresario español.

Según su sitio de Internet, Grupo Aeroportuario del Pacífico atendió en el 2005 aproximadamente 19.1 millones de pasajeros, el 62% del tráfico total se realizó a través de los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta y Tijuana.

El director del aeropuerto de Tijuana, Enrique Valle, explicó que el año pasado se atendió a más de 4.7 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 26 por ciento con relación al 2006.

Sin embargo 7.3 millones de personas más visitaron el aeropuerto sin volar, dando un total de 12 millones, es decir, un millón de clientes potenciales cada mes, los cuales han visto incrementados los tiempos de espera durante los últimos años, a raíz de los cambios en las políticas de seguridad.

No obstante, Valle aseguró que Puerta Cero no solo es para el público cautivo que viaja, “el aeropuerto es un área pública así que toda la población es bienvenida a hacer compras de productos, de servicios y boletos de avión.”

Y agregó “lo que queremos es que los viajeros, los locatarios y la población en general aproveche los servicios que ofrecemos.

Return to the Frontpage