February 22, 2008

Tres Ideas Serán Siempre Mejor que una: IMAC, ICBC, CECUT Finalmente Firman un Convenio de Trabajo Coordinado

Por: Paco Zavala

Los profesionistas que saben de estas cosas no se equivocan en sus conceptos dicen: que una mente lúcida es una mente productiva. Finalmente después de soñarlo por muchos años, tres importantes instituciones pertenecientes a los gobiernos municipal, estatal y federal dedicadas sus labores al apoyo, promoción y difusión del arte y la cultura, se han puesto de acuerdo firmando el pasado 13 de febrero un acuerdo de trabajo coordinado, el cual tiene como fin optimizar los recursos disponibles, eliminar prácticas de competencia y duplicidad.

Las instituciones de referencia firmantes de este convenio son el Instituto Municipal de Arte y Cultura del XIX Ayuntamiento de Tijuana (IMAC), el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT), realizado en un solemne acto en el Palacio de la Cultura de Tijuana en el que estuvieron presentes representando a las instituciones involucradas, la Sra. Teresa Rique Jaime, Directora de IMAC, Jesús Flores Campbell, Director de Desarrollo Cultural del ICBC, en representación de Angel Norzagaray Director del ICBC y la Lic. Teresa Vicencio, Directora General del CECUT, respectivamente.

La realización de la firma de un documento de esta magnitud, todos los grupos de la ciudad y de la región involucrados en impulsar el arte y la cultura con su trabajo, talento y realizaciones, desde hace muchos, pero muchos años lo esperaban, pero no sucedía, tal parecía que las gentes vinculadas con estas funciones, no existían, eran extranjeras o de otro planeta, o simplemente no hablaban el mismo idioma a pesar de dedicarse a realizar la misma función cada quien en su entorno.

Al fín se ha dado, gracias a la buena disposición de los directores de las instituciones involucradas, ahora esperamos que se prolongue por muchos años, procurando mejorar sus funciones continuamente, para beneficio de todo mundo, pero sobre todo de las clases menos protegidas y de la sociedad en total conjunto. Los artistas, agrupaciones e instituciones independientes celebran con júbilo esta noticia que beneficia colectivamente.

La finalidad de esta firma es la de evitar la duplicidad, que únicamente conduce a reducir resultados o a fragmentarlos, lo cual detiene el desarrollo humano en su incidencia vinculada con las corrientes culturales y artísticas, mermando o disminuyendo el desarrollo de talento, que en Tijuana lo hay y de sobra. Con la obtención de este acuerdo se fortalece la coordinación interinstitucional en los niveles de gobierno involucrados.

Con el logro de esta firma, se conjuntan los esfuerzos de las fuerzas vivas y se establecen estrategias conjuntas de importancia vital para el buen desarrollo y éxito de esta empresa.

Por ejemplo: 1.- La instru-mentación de mecanismos para la capturación de públicos. 2.- Lograr una programación equilibrada. 3.- Presentar una diversidad y exclusividad en las actividades promocionales escolares. 4.- Coordinar el fortalecimiento de procesos culturales comunitarios enfocados a la niñez, adolescentes y sectores vulnerables. 5.- Priorizar el fomento a la lectura. 6.- Participación activa de los artistas en las acciones mencionadas y, 7.- Compartir experiencias e información.

En este grupo de acciones hay que mencionar que también habrá que mejorar el profesionalismo de los artistas, creando y mejorando los cursos existentes en las diversas escuelas que se encuentran instaladas en estas instituciones y que se dedican a la realización de ésta acción.

En la firma del documento cada uno de los directores participantes vertió sus ideas y la importancia de haber logrado ésta firma, la cual además es de vital importancia, porque a partir de ahora detonarán muchas acciones que se encontraban en proceso de desarrollo y no se lograba su consolidación por la discrepancia existente en los factores. En horabuena para las partes firmantes, los artistas y para Tijuana.

Return to the Frontpage