February 22, 2008

Unión a través del arte en el Fandango Fronterizo con el Son Jarocho

Por Carlos von Son

El grupo Border MeetUp presidido y organizado por Daniel Watman desde hace cinco años, lleva organizando eventos culturales y de impacto social como clases de salsa, brigadas para limpiar la playa de ambos lados de la cerca, bailes y demás. La filosofía del grupo es principalmente unir gente y culturas, de la cual surge su expresión emblemática de “si el problema es la frontera que separa, la solución es la unión”. También músicos y bailarines como Jorge Castillo, Christian Attendini y Eduardo García apoyan a este evento.


Carlos von Son

El sentimiento antimigrante que se vive en la actualidad en la región fronteriza entre San Diego y Baja California se origina en la historia entre ambos países. La retórica actual se concentra solamente en la construcción de murallas, bardas y rejas obsoletas, y en invertir en equipos de vigilancia tecnológicamente avanzados para controlar la línea así como aumentar miembros de la patrulla fronteriza. La ineficiencia de estos remedios es evidente, y sólo ha provocado más muertes en los cruces de frontera. También programas noticiosos de derecha diseminan mitos y datos falsos y apoyan un control más estricto de la frontera. Por otra parte los grupos que proponen evitar rentarles viviendas a los migrantes y los grupos como los Minutemen que hostigan incesantemente a los jornaleros también se enfocan en soluciones irreales y causan divisiones políticas y sociales que se han salido de control.

Nadie habla de las causas reales que causan las migraciones masivas. Por un lado la marginalización de grupos indígenas y la corrupción gubernamental que mantiene en constante opresión económica a estos grupos en México y la conveniencia del gobierno estadounidense de mantener a un gobierno vecino que puede manipular para obtener recursos naturales y sobre todo mano de obra barata.

Durante el sexenio de Vicente Fox hubo más migración que nunca a causa de la incapacidad del gobierno de crear empleos y de ofrecer recursos crediticios para que los migrantes se queden gustosos en sus comunidades y puedan ofrecerles una vida digna a sus familias. Los migrantes prefieren cultivar sus milpas y otros cultivos, crear pequeños negocios, o trabajar ganando sueldos dignos. Es increíble, y más bien imperdonable, que de ambos lados solamente se hable de los síntomas de la enfermedad y de encontrar remedios puramente ficticios sin discutir las causas reales que han afectado la historia entre ambos países ya por tantas décadas. En otras palabras, y simplemente dicho la frontera representa al fracaso de los dos gobiernos.

A partir de esta realidad, y con el honesto afán de cooperar con un granito de arena en esta problemática, músicos y bailarines se juntan en esta frontera para celebrar al multiculturalismo y para romper barreras divisorias. Celebrar con un fandango, que es música y baile populares, es celebrar ambos lados de la cerca en un acto que ignora la reja divisoria e intenta conectar con los “compas jaraneros” de ambos lados como representación de una unión que va más allá del arte.


Hermosa representante del Son Jarocho Veracruzano.

El grupo musical que surge de estudiantes de música y baile del Centro Cultural de la Raza de Balboa Park unirán sus voces, instrumentos y bailes como símbolo de la esperanza de unificación. Además llegan a unir su voz y espíritu por resoluciones pacíficas jaraneros de Los Angeles y de la región sandieguiña, así como del lado mexicano de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Este Fandango Fronterizo, de acuerdo a Eduardo García, es “un gesto humano y cultural que contradice la imagen del migrante como uno que yerma recursos, que no tiene otra cosa más que mala voluntad para con el sistema de los estadounidenses. Los migrantes tenemos cultura, y el ejercicio de dicha cultura es una crítica a esta modernidad desigual e injusta”. La motivación de estos grupos de traer un fandango en ambos lados de la cerca es interpelar a la parte más generosa de las personas, tanto jaraneros y bailarines como del público en general.

El Fandango Fronterizo es el sábado 23 de febrero de 12:00 pm a 5:00pm en ambos lados de la reja entre el parque Border Field State Park y Playas de Tijuana.

Return to the Frontpage