February 22, 2008

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Marangely Rodríguez

Peligrosas drogas al alcance de tus hijos: En tu propia casa

Uno de cada cinco adolescentes en Estados Unidos se ha drogado con medicamentos para el dolor. Uno de cada cinco ha utilizado estimulantes o tranquilizantes. Uno de cada diez se ha drogado con medicamentos para la gripe. Estas cifras del más reciente estudio de la Asociación para una América Libre de Drogas (Partnership for a Drug-Free America) dejan sin aliento a muchos padres considerando que este tipo de droga la tienen sus hijos al alcance del botiquín.

Muchos padres tratan de prevenir a sus hijos sobre el uso y abuso de drogas ilegales sin que se les ocurra que las que tienen en casa son tan peligrosas como las drogas de la calle. ‘Vicodin’, OxiContin’ y “Percodan’ son tres de los analgésicos más abusados por los jóvenes hoy día seguidos por los jarabes para la tos que consiguen sin receta médica.

¿Por qué las consumen? Por su fácil acceso y la creencia errada de que como son recetadas no les causarán daño. La verdad, estas drogas recetadas contienen los mismos compuestos químicos que las ilegales y su uso sin la debida supervisión médica pueden causarles; palpitaciones aceleradas, alta presión, serios daños a los órganos vitales, dificultad respiratoria, estremecimientos y la muerte.

¿Qué pueden hacer los padres para prevenir?

Infórmate sobre los medicamentos que se venden con o sin receta y los riesgos de tomar estas medicinas sin supervisión médica.

Habla con tus hijos sobre las drogas, no sólo las ilícitas sino también las recetadas, estas también son adictivas y pueden causar la muerte.

Mantén todo medicamento fuera del alcance de tus hijos en tu hogar y en casa de los familiares que tus hijos visitan con frecuencia como en la casa de tus padres o tus hermanos (sus abuelos, sus tíos).

Si te sobran medicamentos recetados que usaste, no los acumules, bótalos en la basura.

Vigila los lugares que visitan tus hijos adolescentes en el Internet. Lamentablemente comprar este tipo de drogas sin receta puede ser tan fácil como comprar un libro o un CD.

Para más información sobre cómo prevenir que tu hijo adolescente consuma estas y otras drogas, visita el sitio en la Internet Partnership for a Drug-Free America (www.drugfree.org) o llama gratis y en español a la Línea de Ayuda de La Red Hispana al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage