February 15, 2008

El regalo de la vista

Por Luis Alonso Pérez

Miles de niños y adultos mayores de Tijuana recibirán el regalo de la vista gracias a un programa internacional de ayuda creado por el Club de Leones y dos empresas trasnacionales fabricantes de lentes.

El programa “Recibe el regalo de la vista” (Give the gift of sight) arrancó el pasado miércoles en las instalaciones de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, y tiene como meta entregar 36 mil pares de anteojos, así como detectar problemas o enfermedades oculares.

“El objetivo es darle el regalo de la vista a cuanta más gente se pueda” expresó Claudia Aguirre, coordinadora nacional del programa de ayuda ocular. “Todo se hace de corazón y con el objetivo de ayudar al que menos tiene”.

Aguirre también es integrante del Club de Leones Kumiai de Tijuana y se siente contenta de poder arrancar el primer día de trabajo comunitario después de 4 años de ausencia de este programa en Baja California.

La atención que reciben los beneficiados comienza con un examen de vista, seguido de una revisión computarizada de la pupila. Posteriormente se les hacen pruebas de agudeza visual y reciben una inspección del ojo para detectar patologías como cataratas, glaucoma o alta presión en el ojo.

Terminado el proceso se vacía la información en una computadora para determinar cual de los miles de pares de lentes de su inventario es el correcto.

“Se admite y atiende a la población general, pero nuestra principal preocupación son los adultos mayores y los niños” explicó Claudia Aguirre.

“Los niños que necesitan lentes y nunca los han usado piensan que es la forma normal de ver, pero al momento que se los pones le cambia el mundo por completo. También nuestros adultos mayores porque a su edad muchos ya han sufrido el retroceso de la vista” profundizó.

Dave Plogman, presidente de la Fundación Luxottica, una de las dos principales compañías participantes recuerda los humildes inicios del programa, cuando realizaban campañas internacionales ayudando a solo un puñado de personas.

A través de los años se han vuelto más eficientes y se han enfocado a ayudar a más gente posible, y han llegado a más de 20 países tan remotos como Tailandia y Rumania, beneficiando a más de 7 millones de personas.

Fred Howard, presidente en las Américas de la compañía Carl Zeis Vision, está orgulloso que una compañía tan grande como la que representa haya decidido participar este año en la campaña.

“Somos una compañía fuerte de más de 1.5 billones de dólares, y en el pasado no habíamos invertido lo suficiente en nuestra comunidad”.

Carl Zeis Vision tiene su cede norteamericana en San Diego y consideran a Tijuana como una ciudad hermana. “Nosotros queremos ayudar y no pensamos en México y Estados Unidos, pensamos en esta área como una región” agregó Howard.

“Ser testigo de alguien que le mejora muchísimo la vista es sinceramente abrumador” sostuvo el empresario.

Por su parte Dave Plogman de Luxottica está convencido de que sus asociados que participan voluntariamente en estas misiones reciben tanto como las personas a las que están ayudando.

“Las personas regresan a trabajar con una perspectiva diferente de sus vidas y de lo que realmente significa ser parte de una comunidad global”.

Junto con el ejército de voluntarios estadounidenses se encuentra trabajando un numeroso grupo de estudiantes tijuanenses de la preparatoria Lázaro Cárdenas, ayudando a traducir y realizando labores sencillas pero cruciales.

Ángel Flores, coordinador de alumnos voluntarios, es uno de los 300 estudiantes colaborando durante sus horas de clase y está convencido, al igual que sus compañeros, de que colaborar en esta brigada de ayuda es una labor muy bonita.

“Es muy satisfactorio ver pasar a las personas de la tercera edad con sus lentes” sostuvo el estudiante, convencido de que eso les da ánimos para continuar. “Que mejor compensación que ayudar a la gente”.

Durante el primer día de actividades se atendió a 2,500 tijuanenses, pero la campaña proyecta cubrir todo el Estado. A partir del 18 de febrero inicia la segunda etapa en Mexicali, donde se entregará la misma cantidad de pares. Para después continuar en Ensenada y San Quintín.

Return to the Frontpage