February 15, 2008

Original Exposición en Palacio de la Cultura de Tijuana Denominada “La Ropa También es una Máscara”

Una obra extravagante de Juan Manuel Nieto

Por: Paco Zavala

Está abierta al culto público de la región fronteriza la genial obra del artista multi-disciplinario Juan Manuel Nieto, intítulada: “La ropa también es una máscara” en una de las grandes salas de exposición del Palacio de Cultura de Tijuana, esta muestra permanecerá en exhibición hasta el próximo 10 de marzo.

Los directivos de este importante centro cultural iniciaron el año 2008 con bríos inusitados, ojalá continúen en ese tenor durante la presente administración pública, para beneplácito del público tijuanense.

Juan Manuel Nieto, es Li-cenciado en Comunicación y Publicidad, locutor, actor, escritor, conferencista, cuenta cuentos y artista plástico, expresado en palabras modernas él es un artista multi-disciplinario. En su obra combina retablos, máscaras, ropa, pintura, color y accesorios, la cual no puede ser descrita, sino apreciada en forma directa y vivencial.

En la apreciación directa se puede concebir el alto desarrollo del artista, en sus formas de rostros los cuales se repiten en parte de esta magistral obra, compuesta por prendas de vestir, máscaras, concebidas de forma original y moderna.

El artista manifiesta una innovación al lienzo conocido como “Canvas”, destaca también como obra central en esta exposición un lienzo al óleo, en el que en el tocado de la reina está representado por unos “pants”. El artista incor-pora en su manifestación materiales tales como cartas, barajas y juguetes en miniatura.

El material más fuertemente usado en esta serie de muestras pictóricas es: “el aerosol”, el cual en cada retablo se manifiesta, además de hacer un uso auténtico de colores fuertes tales como rojo sangre, rosa mexicano, morado subido, verde jade, añil, naranja fuerte, azul celeste y otros.

Se pueden apreciar y percibir el uso ropa de todo tipo y máscaras de diverso diseño, que dan la apariencia de acción montada sobre un cuerpo.

En la ficha curricular de Juan Manuel Nieto, encontramos que fue ganador del “Sol de Oro 2006”, premio que otorga el Círculo de Periódistas de México, A.C.

Su obra literaria consta de más de 250 cuentos, sus series “Cuentos para loquitos” (25), “Cuentos de México” (150), “Cuentos sobre Aventuras de H.R.” (50) y “Cuentos del Mundo” (25).

Su obra plástica está centrada más en caras, las cuales se presentan en relieve, pintadas en lienzos y retablos, hace uso de materiales diversos y usa técnicas mixtas, dentro de su concepción usa monedas, lentejuelas, plumas, arenas y otros.

Expone con éxito conferencias tales como: “Máscaras, del sarcófago egipcio al ring de la lucha libre”, “Los libros de hoy para los niños” y “Títeres”, en las que hace uso de su ingenio, proyecciones y objetos diversos. También cuenta con una basta experiencia como cuenta cuentos y ha trabajado durante 21 años como locutor, participando en varias difusoras y cadenas de televisión, dentro de las que podemos mencionar Univisión Radio, Televisa, Grupo Radiodifusoras Capital y otras.

En su trabajo como locutor ha entrevistado a artistas de la talla de: Arianna, Pandora, Gloria Trevi, Tatiana, Marco Antonio Vázquez, Angelita Capetillo, Mariachi Vargas y otros más.

Para concluir el próximo sábado 1 de marzo a las 12:30 pm. dará a conocer a la luz pública la presentación de su disco “Cuentos del Mundo” con Juan Manuel Nieto (dramaturgia) y Julia Hinestrosa (música), en el que incluye 10 hermosas historias de Egipto, Francia, Inglaterra, España, Italia, México y otros países. Para contactarse con el joven artista Juan Manuel Nieto, llame al 01152(664) 687-4903 o a jumani69@hotmail.com

Return to the Frontpage