February 15, 2008

Expone Trabajo Fotográfico en la Capital Mexicana la Joven Fotógrafa Andrea López

Por: Paco Zavala

El tiempo es inexorable y nadie lo puede detener; en su correr se detuvo en el año 2006, por un corto espacio de tiempo y permitió a los tijuanenses admirar el talento creativo de la joven fotógrafa mexicana Andrea López, nacida en la capital del país hace ya una treintena de años. Aquí en esta ciudad exhibió su visión creativa de la lente, imagen, luz y espacio en una sala dedicada a estos menesteres.

Andrea inició su correr profesional por el mundo hace ya diez años. Durante este transcurrir del tiempo el efecto del bagaje creativo se ha enriquecido y se ha nutrido, con la realización que percibimos en la vinculación de espacioimagenluz, fórmula en que los claroscuros se iluminan, vivifican, fortalecen, mistifican de tal manera que su percepción visual se transforma a un grado notable.

La artista multidisciplinaria Laura Castanedo residente de Tecate, recorre el mundo constantemente en su afán de mostrar su trabajo y los trabajos de otros artistas que están involucrados en “Terra dell Arte”, magnífico movimiento que apoya y propone constantemente las manifestaciones novedosas y en esta ocasión está relacionada con la fotógrafa Andrea López.

Dice la artista: “Y hoy tan solo estoy aquí, mirando que los secretos se han vuelto mágicos, que lo invisible se ha ido, que todo lo que ha perdido la memoria se ha ido quedando aquí... Cuántos héroes y poemas han pasado, cuántos impredecibles sentimientos se han quedado flotando en el color. Efímero todo esto, irrepetible al recuerdo, pero no a la mirada. Vulnerable en el alma ante las utopías que tratan inútilmente de esconderse. Todo lo imposible está aquí guardado”.

Andrea López, celebra 10 años exponiendo 40 fotografías en la Galería Casa de Luna y Fotopremier, enclavada en: Ortega 23, esq. con Carrillo Puerto en Coyoacán en la ciudad de México; la exposición de referencia es titulada “Retrospectiva 1998-2008”, la cual se inaugura el próximo 20 de febrero y culmina el 2 de marzo próximo.

En esta retrospectiva, la artista recorre una época descrita por ella misma como un largo viaje de encuentros con grandes héroes e historias. Su trabajo fotográfico se adentra en los secretos teatrales, mostrando la importancia de la luz, humo y textura; de esta manera se ha convertido en una fotógrafa escénica, tal y como actualmente se le designa.

La obra de Andrea ha sido calificada por dos grandes críticos: John Spike (N.Y.), califica a la artista, como una fotógrafa de ojo experto y Nelson Herrera (La Habana), dice que sus fotografías son como momentos metafísicos, que seducen por su carga de luminosidad y atmósferas nacidas de una intensión y una búsqueda de imágenes oníricas, provocadoras en los territorios de lo consciente.

Inicia su trabajo como fotógrafa de teatro con el director italiano Adalberto Rosseti, gracias a quien, descubre su amor por fotografiar la escena; posteriormente inicia con el Teatro Sunil, dirigido por Daniele Finzi Pasca, ha tenido en el correr de su vida otras muchas ex-periencias que la han enriquecido.

Ha exhibido su trabajo fotográfico en México, Argentina, Rusia, Italia, Suiza, Alemania, Bulgaria, Rumania, España, EE.UU. y Canadá.

En 2004, recibe la Medalla de Honor en la II Bienal Inter-nacional de Artes Gráficas de San Petesburgo, Rusia, y su obra forma parte de la Co-lección de la Academia Nacional de Artes Gráficas de esa ciudad.

Además, forma parte del Comité Internacional de la Asociación de Arte Iraliano “Terra dell Arte”, con quien organiza la I Bienal Interna-cional de Arte Contemporáneo de Arad, Rumania, los proyectos Ventipertrenta y Ars Latina y con quien funda el Museo Iternacional Dinámico de Arte Contemporáneo en Belforte Chiante, Italia.

Andrea López, participa activamente en diversos proyectos y realizaciones en varias partes del globo terráqueo; enhorabuena para Andrea.

Return to the Frontpage