February 15, 2008

Crimen organizado envía mensajes aterradores

Por Luis Alonso Pérez

Seis cuerpos sin vida con mensajes intimidatorios para todos aquellos que denuncien al crimen organizado han sido encontrados en Tijuana durante los tres últimos días.

“Nosotros si vamos” decía la cartulina amarrada al cuello del último cuerpo sin vida encontrado la madrugada del jueves en un lote baldío al Este de Tijuana, haciendo alusión a una campaña de denuncia ciudadana implementada por el Ejército Mexicano.

El cadáver mostraba huellas de estrangulamiento y tenía amarrado uno de los dedos que le fueron mutilados, de acuerdo con un reporte policiaco.

“Si quieren ser los próximos sigan poniendo dedo” anunciaba el cartel, tratando de intimidar a las personas que denuncian anónimamente a través de un número telefónico y un correo electrónico puesto a disposición recientemente por las autoridades militares.

A principios de este año la milicia comenzó a tomar parte activa en el resguardo de la seguridad pública en Tijuana y en el seguimiento de denuncias ciudadanas, ante los altos niveles de corrupción de las autoridades policiacas civiles y la falta de resultados contundentes en la lucha contra el crimen organizado.

Cadáveres con mensajes similares han aparecido por tres días consecutivos en las calles de Tijuana. Un cuerpo encontrado la madrugada del miércoles alertaba que las ejecuciones continuarán mientras la población siga denunciando.

“Mañana otro y todos los días” decía la cartulina roja fluorescente colgada en el cuello de la víctima.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, declaró que ésta es una manifestación del crimen organizado, pero que no cederán ni un metro en la lucha frontal contra el crimen organizado.

“Para esto se requiere la participación de todos los ciudadanos. Yo les pido a todos que sigan haciendo su denuncia” sostuvo Osuna durante una conferencia de prensa reciente.

Marco Sotomayor Amezcua, director del sistema de denuncia telefónica del gobierno estatal aseguró en rueda de prensa que el número de denuncias ciudadanas no ha disminuido y garantizó el anonimato de las denuncias ciudadanas.

Un mensaje que portaba uno de los tres cuerpos sin vida encontrados la mañana del lunes hacia alusión a un presunto usuario del servicio de video You Tube llamado X6, en el que se le advierte “sigue mandando correos para ubicarlos”, seguido de una amenaza de muerte.

Durante los últimos meses se ha incrementado el número de amenazas de muerte entre supuestos integrantes del crimen organizado a través de este servicio de video por Internet.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los tres individuos de sexo masculino, pero todos tenían un surco completo de estrangulamiento en el cuello y huellas de sujeción en ambas manos, reportó la Procuraduría de Justicia de Baja California mediante un comunicado.

Medios de comunicación locales han publicado que una de las víctimas era un agente de la Policía Municipal de Tijuana, lo cual no ha sido confirmado por la corporación policiaca hasta el momento.

Return to the Frontpage