February 8, 2008

Grandes retos para el turismo en Baja California

Por Luis Alonso Pérez

Por varias décadas Baja California ha sido un destino muy popular entre los jóvenes y familias californianas que buscan un escape de fin de semana para romper con la rutina.

Pero los largos tiempos de espera en el cruce fronterizo, las extorsiones de autoridades corruptas y el clima de violencia que viven las ciudades fronterizas ahuyentó a más de un millón y medio de visitantes en el 2007.

La reciente entrada en vigor del Programa de Viajes en el Hemisferio Occidental, que modifica los procedimientos de reingreso a los Estados Unidos para los ciudadanos norte-americanos y establece que ya no será suficiente una declaración verbal para com-probar su identidad y ciudadanía, tan solo dificulta la captación del turismo estadounidense.

Esta difícil situación representa un gran reto para el secretario de turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan, quien tendrá que convencer a los turistas atemorizados que es seguro visitar un Estado que se encuentra en medio de una “guerra” contra la delincuencia organizada.

Durante su primera reunión con los medios desde que asumió el cargo en diciembre del 2007, Escobedo admitió la dificultad de la situación pero prefirió concentrarse en los aspectos positivos.

“No hay que dejar de reconocer que trae un impacto negativo, pero hay que estar cons-cientes de que también es una buena oportunidad” explicó a los periodistas.

Protección al turismo

Entre las necesidades prioritarias se encuentra la protección al turista, por lo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, han puesto en marcha un operativo llamado “Ruta Segura”.

Su objetivo es proteger a los automovilistas que viajan por el corredor costero Tijuana-Ensenada de asaltos por bandas de asaltantes que se hacen pasar por agentes de la policía de caminos.

Escobedo aseguró que hasta el momento ha dado buenos resultados, ya que desde el 17 de noviembre, fecha de arranque del operativo, no se ha reportado ningún incidente.

“Existe un malentendido sobre lo que está sucediendo” aseguró.

Sin embargo, las imágenes de soldados patrullando las calles, familias de policías asesinadas a sangre fría y tiroteos frente a escuelas primarias transmitidas en los noticieros nocturnos estadounidenses han orillado a la Secretaría de Turismo a recurrir a una agencia de relaciones públicas para desarrollar una campaña de rescate de imagen.

Para el 2008 se espera invertir alrededor de 1.7 millones de dólares en la promoción de Baja California ante el mercado internacional, una acción contundente ante la gravedad de la situación.

Es que tan solo en el 2007 la actividad turística en Baja California sufrió una pérdida de 80 millones de pesos, lo que representa un 7 por ciento de la derrama obtenida en el 2006.

Según Oscar Escobedo, las ciudades cercanas a la frontera, comúnmente visitadas vía terrestre, se han visto más afectadas en comparación con las del interior del Estado. En Tijuana los comerciantes han reportado hasta un 40 por ciento menos en sus ventas en comparación con el 2006.

Cruces fronterizos

“Los cruces fronterizos son un tema más importante que el crimen” sostuvo el Secretario de Turismo, y aseguró que a pesar de que no esta en sus manos hacer más fluido el tráfico transfronterizo, si es posible hacer más amable el camino a las garitas y apoyar a una segmentación adecuada.

De la misma forma recalcó la participación de la Secretaría de Turismo en el plan piloto de segmentación de las líneas de la garita de San Ysidro para el turismo médico, así como los buenos resultados económicos y sociales que ha traído a la comunidad fronteriza.

Escobedo dio a conocer el inicio de una campaña titulada “Obtén tu pasaporte, te conviene” (“Get your passport, it pays”), con una coinversión conjunta de 1 millón de pesos entre el gobierno y la iniciativa privada.

El objetivo es motivar a los turistas a tramitar su pasaporte, ya que a partir del 31 de enero ya no será suficiente una declaración verbal para probar la identidad y ciudadanía al momento de reingresar a Estados Unidos.

Para este año se tiene contemplado dar continuidad al programa “Sólo maneja hacia el sur” (“Just Drive south”), desarrollado en conjunto con la compañía estadounidense AAA, el cual busca recuperar al turismo que viaja en automóvil.


Promoción publicitaria y desarrollo en infraestructura

Después de múltiples reuniones con secretarios de turismo de los estados que comparten el Mar de Cortés, se acordó crear una campaña paraguas a la que se está realizando en la rivera Maya para posicionarlo como “El Acuario del Mundo”.

Escobedo reportó que para su promoción recibieron un apoyo económico de 14 millones de pesos de parte del Consejo Mexicano de Promoción Turística para el ejercicio del 2008.

Return to the Frontpage