February 8, 2008

Nueva cónsul de México en SD apoyará a paisanos

Por Pablo Jaime Sáinz

Remedios Gómez Arnau está decidida a velar por los derechos de los mexicanos en el Condado de San Diego.

Gómez Arnau asumió formalmente la titularidad del Consulado General de México en San Diego el lunes 28 de enero.

Y desde que llegó a su nuevo puesto, se ha dedicado a conocer de cerca la región, los problemas que enfrentan aquí los mexicanos y a tratar de desarrollar un plan de acción.

Gómez Arnau llega a esta frontera cuando se están dando una serie de cambios en ambos lados. En San Diego el clima antiinmigrante continua vigente y en Tijuana la ola de violencia continúa incrementando. En las garitas, los ciudadanos estadounidenses ahora tienen nuevas reglas más estrictas para poder reingresar al país.

Los cambios son siempre bienvenidos, dijo la Cónsul.

“Lo único permanente es el cambio,” dijo en entrevista con La Prensa San Diego. “Siempre tenemos que estar preparados para los cambios. Aquí en la región se están dando cambios importantes y tenemos que hacer lo mejor para afrontarlos. Como consulado, hemos abierto líneas para mejorar la atención al publico mexicano”.

En su primer día de trabajo la nueva Cónsul General tuvo una reunión con el personal de la representación diplomática para presentarse formalmente, recibir informes de gestión de parte de funcionarios titulares de las diversas áreas y delinear con ellos futuras estrategias y proyectos de apoyo a los mexicanos que se encuentran en el Condado de San Diego.

Esa misma semana tuvo su primera conferencia de prensa con medios locales para dar a conocer los proyectos y programas en los que se enfocará en el Consulado.

El domingo 3 de febrero visitó a grupos de jornaleros mexicanos del norte de San Diego con el fin de identificar sus necesidades e invitarlos a beneficiarse de la amplia gama de servicios que les ofrece la representación consular en el condado.

Durante la visita a localidades donde los migrantes son contratados en ocasiones para desempeñar trabajos eventuales, Gómez Arnau escuchó varios relatos de parte de trabajadores inmigrantes y les recordó que independientemente de su calidad migratoria tienen derechos en este país y que cuentan con una representación del Gobierno de México que tiene la capacidad de apoyarlos no sólo a ellos, sino a sus familias, a través de diversos programas y servicios.

Sobre el papel que jugará el Consulado en apoyo a una reforma migratoria, Gómez Arnau dijo que “como invitados en este país nosotros somos respetuosos a las leyes de Estados Unidos, pero lo que nosotros sí queremos señalar es que parte de la solución al fenómeno de la inmigración es que se abran canales legales para que los inmigrantes puedan llegar a Estados Unidos”.

Hasta diciembre pasado Gómez Arnau se había desem-peñado como Cónsul General de México en Atlanta desde febrero del 2001.

“En ese entonces también llegué en un momento de cambios en esa región”, dijo. “Empezó a crecer la población mexicana en el Sureste de Estados Unidos”.

Como Cónsul General en Atlanta, promovió la publicación del libro “Going North: Mexicans in Georgia, Alabama, Mississippi and Tennessee”, mismo que se constituyó como el primero en su género.

Desde octubre de 1989, hasta la fecha de ese nombramiento, fungió como Investigadora Asociada y posteriormente secretaria académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, tiene estudios de Maestría y Doctorado en Relaciones Internacionales por la UNAM, es autora del libro “La Protección de los Mexicanos en Estados Unidos” y previamente fungió como Cónsul General de México en Atlanta, por casi siete años.

Return to the Frontpage