February 8, 2008

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Marangely Rodriguez

En el mes del amor, cuida tu corazón

Hace 45 años el congreso de los Estado Unidos declaró el mes de febrero como el mes nacional de prevención de las enfermedades del corazón. Esto para concienciar sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable siendo las enfermedades cardiovasculares la principal causa de muerte en el país.

Hoy día, las cifras continúan en aumento y tocan de cerca a nuestra comunidad hispana. De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, las enfermedades cardiovasculares son responsables de una de cada tres muertes entre los hispanos. Nuestra población sufre también de enfermedades consideradas factores de alto riesgo para el corazón como lo son la obesidad, la diabetes, la hipertensión y los altos niveles de colesterol.

La prevención es la clave para combatir este enemigo silencioso, es por esto que la Asociación aconseja:

• Lleva una dieta balanceada. Consume diariamente la cantidad recomendada de porciones en cada grupo alimentario: seis a ocho porciones de granos preferiblemente enteros, cuatro a cinco porciones de frutas y vegetales, de dos a tres porciones de productos lácteos bajos en grasas y entre tres a seis onzas de carnes magras, aves, mariscos y pescados.

• Vigila el consumo de azúcares y alcohol. Ambos son un aporte calórico de bajo nivel nutricional y contribuyen a la obesidad y riesgo de diabetes.

• Limita las cantidades de sal. El sodio es un mineral que el cuerpo necesita pero en bajas cantidades. Tener altos niveles de sodio provoca que el cuerpo retenga fluidos y aumenta la carga de trabajo del corazón.

• Elimina el tabaco.

• Limita los alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol.

• Muévete. La actividad física, al menos 20 minutos de ejercicio continuo al día, ayuda a que tu corazón y pulmones funcionen mejor, ayuda a bajar la presión arterial, controla la obesidad y el apetito, te ofrece energía y te permite dormir mejor en las noches.

• No dejes pasar tu revisión médica anual y pide que revisen tu sangre para medir los niveles de colesterol.

Amigo lector, ama tu vida y los tuyos cuidando de tu corazón y si tienes cualquier duda, llama gratis y en español a la línea de ayuda de La Red Hispana al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage