February 8, 2008

Emprende Acción de Limpieza y Presentará un Espectáculo Costa Salvaje en Playas de Tijuana

Por: Paco Zavala

Con buenos deseos, con el alma abierta a promover las causas nobles y trascendentes, muchas acciones se pueden realizar a favor de los niños, las mujeres, los ancianos, los necesitados y en fín, a cubrir necesidades del mundo, como en esta ocasión sucederá en el área de Playas de Tijuana.

Algunos malos ciudadanos, que existen en todo el mundo, cuando visitamos algún sitio tratamos de preservarlo para que nuestros congéneres lo disfruten también... pues ¡Qué caray!, pero, existimos otros que no podemos ver “ojos bonitos en cara ajena”, nos dedicamos a rayar, destruir y tirar basura, por decir nimiedades, pero destruímos.

Ahora bien, el próximo sábado 9 de febrero de 9:00 am. a 3:00 pm. realizará por primera vez en el área de Playas de Tijuana, la organización WildCoast/Costa-Salvaje, un evento inusitado, en el que además de limpiar la playa en esta acción denominada “Playa Limpia 2008”, se aderezará con un soberbio programa de actividades en las que se divertirá, fortalecerá su cultura y aprenderá muchas cosas más disfrutando de: Exhibiciones de Capoeira, un evento de Fotografía, Pintura, Escultura, Belly Dance, Danza Arabe, Danza Africana, Música, Programa de Percusiones, la presentación de personajes de Star Wars y mucha comida.

Costa Salvaje, en este evento romperá record de la limpieza de playa con mayor asistencia en la historia de Baja California y posiblemente de todo México; se espera la asistencia de más de un mil quinientos ciudadanos tijuanenses “colaboradores”. Es la primera ocasión de muchos eventos que organiza y presenta Costa Salvaje, que convertirán a Baja California en la capital de la conservación ambiental.

Para verguenza nuestra, el área de Playas de Tijuana es una de las áreas más contaminadas de la Costa del Océano Pacífico, ha llegado a alcanzar niveles de contaminación alarmantes, de tal manera que hasta ha impedido el contactarse con el mar o mejor dicho “bañarse en la playa”.

Hay que concientizarce, como dicen pa’mi tierra: “Hay que ser puercos, pero no trompudos”, muchos de los habitantes de esta zona promueven este desastre, pero los visitantes son un verdadero escándalo. No se trata de buscar culpables, este evento trata de encontrar soluciones y ojalá se consigan.

Ahora bien, ¿Qué es Wild-Coast/CostaSalvaje? Es una organizacón fundada en el año 2000 para proteger algunos de los ecosístemas más importantes en nuestra región, constituídos por costas, islas y áreas marinas en California y en Baja California.

Estas áreas son el hogar de algunas especies en peligro de extinsión tales como las tortugas marinas, la vaquita marina y las últimas lagunas prístinas en el planeta tierra, en las que la ballena gris hoy día año con año las visita y se reproduce.

Wild Coast, ha enfocado sus actividades prioritariamente en cuatro zonas de la California y las Baja Californias, ejemplo: Bahía de los Angeles, Laguna de San Ignacio, Bahía Concepción y la región costera fronteriza entre EE.UU. y México. En cada una de estas regiones se localizan ecosístemas costeros y marinos de importancia global, tales como: humedales, marismas, manglares, pastos marinos, dunas de arena y corales entre otros, así como también aves migratorias y especies marinas en peligro de extinsión, dentro de las que se encuentran cinco especies de tortugas marinas, tiburones, ballenas y otros mamíferos marinos.

Wild Coast, ha protegido, desde su creación, más de un millón de ácres de tierras costeras prístinas y ha impedido que se lleven a cabo el desarrollo de mega-hoteles en la península y el Golfo de Baja California. Haciendo uso de ingeniosas campañas ha logrado enfocar sus esfuerzos y atención de los diversos sectores a importantes asuntos ecológicos.

Hay que apoyar esta campaña y todas las que se emprendan a favor de la preservación del medio ambiente, de la limpieza y conservación de nuestras áreas de convivencia y de nuestras playas.

Return to the Frontpage