February 8, 2008

Comentario:

El Enlace Entre la Oportunidad Económica y la Prosperidad

Por Israel Ortega

¿Por qué es que algunos países gozan en riqueza y otros no? ¿Por qué es que algunos países tienen un alto promedio de ingreso y otros no? ¿Será que las circunstancias históricas tengan algo que ver como algunos contienden? – ¿O será que la respuesta exista en acciones concretas que puede tomar un gobierno para resolver esta adivinanza?

Ahora en nuestro 14avo año, la Heritage Foundation se enorgullece en publicar nuestro Índice de Libertad Económica para el año 2008 con nuestro asociado Wall Street Journal examinando en gran detalle el enlace entre la oportunidad económica y prosperidad en más de 157 países. El Índice mide la oportunidad económica estudiando a varios factores incluyendo: libertad empresaria, libertad de libre comercio, libertad monetaria, tamaño del gobierno, libertad inversionista, derechos propietarios y nivel de corrupción, entre otros datos. Después de evaluar todos los datos de cada país, nuestros editores y economistas ponen en orden a todos los países entre: las economías más libres hacia los menos libres.

Los resultados son analizados por economistas, académicos, intelectuales, oficiales extranjeros, políticos, e inversionistas con gran interés. Y a veces los resultados sorprenden a sus lectores. Este año las primeras tres casetas pertenecen a Hong Kong, Singapore e Irlanda.

Gracias a su devoción a bajos impuestos, poca burocracia, y propósitos para atraer inversionistas, Honk Kong gana la distinción en ser la economía más libre según el análisis meticuloso de nuestros expertos.

Para nuestros vecinos en Latinoamérica los resultados son más ambivalentes con algunos países yendo hacia el camino correcto, otros tomando poca acción para cambiar su plan económico, y otros hacia un camino peligroso hacia un gobierno más intruso.

Anotando la mejor posición en nuestra lista (después de los EEUU y Canadá) en la región de Las Américas es Chile asegurando el ranking número 8 de 157. Chile gana la distinción después de acertar buenas notas en varias metas midiendo la oportunidad económica. Adicionalmente, Chile goza de inversión extranjera, mientras el sistema judicial es transparente e imparcial.

En el opuesto sentido encontramos a Cuba, Venezuela y Bolivia, todos alejándose de principios del mercado prefiriendo un camino hacia legislación y regulación más proteccionista. Específicamente, Venezuela sufre de poca libertad financiera y débil derecho propietario complicado por excesiva regulación. Adicionalmente, el gobierno Venezolano ha interferido con gran frecuencia el mercado financiero. Solo hace un par de años en 1995, la libertad económica en Venezuela era 60 por ciento libre. Desde ese tiempo su gobierno ha empezado a tomar acciones reprimiendo la libertad económica resultando en su índice actual de 45 por ciento libre.

Aunque es fácil perdernos en los numeritos, la tesis central de nuestro Índice de Libertad Económica es sencilla. Otorgando más libertad a los consumidores y negocios resulta que la economía crece.

Invitando más inversión extranjera por menos restricciones es un buen acercamiento económico. Removiendo las cintas burocráticas, manteniendo los impuestos bajos ayudará a crecer los negocios y la industrialización empresarial. Vez tras vez nuestros análisis nos dicen que entre menos interfiera el gobierno, las economías más crecerán.

Uno de los mejores ejemplos de éxito es el país de Mauricio (es un país insular ubicado al suroeste del Océano Indico). Al efectuar reforma fiscal y acción punitiva para erradicar corrupción, Mauricio se encuentra en el número 18 del ranking de este año. Una devoción para fomentar la libertad económica es una de las claves para el éxito de un país.

En un mundo más y más global, sería mucho más importante que nuestros vecinos en Latinoamérica empezaran a tomar en cuenta las lecciones de éxito de países como Mauricio, y otros países, para liberar, y eventualmente, crecer sus economías.

Israel Ortega es un Asociado de Prensa y Medios de Comunicación para la Heritage Foundation y lleva más de media década trabajando en el Congreso y Washington, D.C. El índice puede ser leído con más detalle en: www.heritage.org/index/

Letters to the Editor Return to the Frontpage