February 8, 2008

Equipan Escuelas del Sístema Educativo Estatal en un Programa de Promoción Escolar

Por: Paco Zavala

En una reunión de trabajo que se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana el pasado 23 de enero, en la que se trató las funciones concernientes al desarrollo del “Programa de Promoción Escolar del Centro Cultural Tijuana por el período Enero-Junio 2008”.

Este programa está integrado por diversas disciplinas y talleres artísticos, el cual fue presentado a una asistencia de más de 500 personas dentro de las que se contó con la presencia de la Lic. Teresa Vicencio, Directora del propio Centro Cultural Tijuana, además de contar con la amable presencia del Sr. Luis Héctor Barajas, Delegado del Sistema Educativo Estatal de Tijuana y profesores, supervisores y directivos de todos los niíveles del Sístema Educativo Estatal de las diversas escuelas de la ciudad.

El esquema de este programa se deriva de la fusión de la enseñanza artística, escolar y académica. La médula del programa fortalece los vínculos entre educación y la cultura, también colabora en las tareas de iniciación de los niños y jóvenes en la apreciación de las artes, además de favorecer el desarrollo armónico de sus habilidades como la observación, atención, creatividad, imaginación y expresión oral, además de brindar apoyo a los profesores en su relación permanente con estas actividades.

En el entorno de este programa también se promueve y se cultiva, la pasión, la atracción, el amor encaminados hacia la apreciación de las diferentes corrientes de lectura y de su fuente de inspiración que está representada por los libros en sus diferentes géneros, vinculadas con la apreciación informativa proveniente de este medio de las diversas disciplinas artísticas como son música, teatro, danza, opera y otras corrientes musicales, considerando también la difusión del patrimonio histórico, cultural y artístico en otras manifestaciones y los medios audiovisuales.

Temas de muy particular interés se mencionaron en esta importante reunión que fortalece los conocimientos, el acervo y sobre todo en forma afirmativa aleja a los niños y jóvenes de cualquier atracción malsana que influya en su desarrollo.

En el marco de esta ceremonia se entregaron reconocimientos y donativos a las escuelas participantes y ganadoras, los cuales se entregaron a los representantes que asistieron a este acto.

Los planteles educativos recibieron de los patrocinadores 7 DVDs, 33 grabadoras, 3 impresoras, 4 faxes y 1 televisión; todo lo mencionado fue donado por la empresa Oasis del Noroeste. Por su parte el programa “Alas y Raíces”, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, otorgó 10 paquetes de libros a las escuelas ganadoras.

Un excelente programa al cual hay que apoyar para su siguiente período, porque si es importante y muy necesario estar unidos con las juventudes actuales, porque la presión a las que están sujetas en la actualidad por parte de los depredadores es mucha y hay que hacer algo o mucho para salvaguardas ese tesoro.

Return to the Frontpage