February 1, 2008

Ayunar o no ayunar

La tradición católica dice que no se debe comer carne roja los viernes durante la Cuaresma. Muchos católicos tijuanenses se están alejando de esa practica.

Por Pablo Jaime Sáinz

Como muchos católicos en Tijuana, Sonia Alfaro no come carnes rojas durante la Cuaresma.

“Me abstengo de comer carne en esos días porque creo que es una manera de encontrarme con Dios. Desde que era niña mi familia me inculcó ese habito, y trato de seguirlo hasta hoy”, dice la señora de 58 años.

La Cuaresma es una temporada especial para todos los cristianos, incluidos los católicos. Es considerada una temporada de ayuno, de arrepentimiento y de sacrificio. Comienza el Miércoles de Ceniza (este año miércoles 6 de febrero) y termina con el Domingo de Resurrección o de Pascua.

Las diferentes denominaciones cristianas celebran este tiempo de diferentes maneras.

Una de las más populares y más controversiales entre los católicos es la de abstenerse de consumir carnes rojas, como res y puerco, los viernes de Cuaresma.

Para la Iglesia Católica, esta práctica es una manera en que los católicos pueden comprobar que están arrepentidos por sus pecados.

“El ayuno se encuentra en el Antiguo y en el Nuevo Testamento como una forma de arrepentimiento”, dice Juanita López, una católica devota en Tijuana. “La Iglesia invita a ayunar durante la Cuaresma. Es una forma en que los cre-yentes pueden recordar la necesidad de darle a Dios su lugar en nuestra vidas”.

Sin embargo, muchos católicos jóvenes no creen que sea necesario ayunar los viernes durante la Cuaresma y durante Semana Santa.

Cada año la práctica es respetada cada vez menos por la nueva generación de católicos mexicanos.

“Es una tradición que nuestros padres nos hicieron seguir, pero que la mayor parte del tiempo ni siquiera ellos saben el significado”, dice Ignacio Ortiz, mientras se devora unos tacos de carne asada un viernes reciente.

Algunas personas creen que la razón por la cual muchos católicos no conocen el significado de la tradición es porque la Iglesia no les ha informado correctamente.

Delia Elizalde, por ejemplo, no está de acuerdo con la práctica.

“Yo no creo que abstenerme de comer carne los viernes me va a hacer mejor católica. Todo depende de ti, que estés en paz contigo misma y con Dios”, dice.

Las nuevas generaciones de católicos no son los únicos que cuestionas los propósitos de las tradiciones de Cuaresma en la Iglesia Católica. Otras denominaciones cristianas también critican a la Iglesia y dicen que los católicos se olvidan de la Biblia para seguir tradiciones sin valor.

Por ejemplo, Ernesto Poot, un evangelista tijuanense, dice que no está de acuerdo con la tradición, pero tampoco la critica.

“En ninguna parte de la Biblia dice que no debes comer carne los viernes”, dice. Muchos católicos lo hacen como una tradición. No digo que estén mal. Sólo respeto sus tradiciones”.

Algunos críticos dicen que la practica se ha vuelto muy comercial y ahora cadenas de comida rápida la utilizan para vender más pescado durante la Cuaresma. Un buen ejemplo es el Filet-o-Fish de McDonald’s.

Sandra Pérez, una testigo de Jehová que distribuye revistas como La Atalaya y Despertad!, dice que los Testigos de Jehová se enfocan más en estudios bíblicos y en oraciones.

Ignacio Ortiz, el joven católico que no ayuna los viernes, dice que los católicos le ponen mucha atención a cosas externas y menos a las espirituales.

“En mi casa, cada semana me dicen que no coma carne los viernes, pero nunca me dicen que rece o que hable con Dios”, dice. “Durante Semana Santa vamos a la playa a divertirnos. Casi nunca vamos a misa durante la Cuaresma”.

Algunos de los platillos típicos en Tijuana durante la Cuaresma son los pescados fritos, cócteles de camarón, tacos de pescado y la capirotada.

Usualmente estos platillos están disponibles en cualquier restaurante los viernes durante la Cuaresma.

Pero por supuesto, aunque muchos tijuanenses ayunan, los tacos están a la orden del día por toda la ciudad.

Return to the Frontpage