December 24, 2008

Comentario:

El Timo

Por José R. Uzal

Es imposible timar a un hombre honesto. Los estafadores dependen de la ambición del sujeto a quien quieren estafar. Si la víctima no tiene codicia no se involucrar en algo que es demasiado bueno para ser cierto.

Hay una estratagema muy popular que puso de moda un inmigrante italiano, Carlo Ponzi, en 1903. El ardid era simple. Ponzi prometía grandes ganancias en corto tiempo y le pagaba a los primeros inversionistas con el dinero que los nuevos inversionistas. Mientras mas inversionistas participaban mas difícil era encontrar nuevos inversionistas para pagarles a todos y eventualmente todo se vino abajo. Desde entonces han habido muchos charlatanes usando básicamente el sistema de Ponzi donde los últimos pagan por los primeros.

Recientemente se descubrió una version mundial de la confabulación de Ponzi. El malhechor logro obtener mas de 50,000 millones de dolares antes de ser descubierto. Sus víctimas eran individuos acaudalados, corredores de bolsa, caridades, fundaciones, universidades, bancos y fondos soberanos.

Ponzi, obviamente un inmigrante emprendedor, causo perdidas en la bolsa de mas de 2 millones de dolares. Cifra enorme en 1918. Eventualmente lo encausaron por fraude postal y paso 5 años en una prisión federal y 9 años en una prisión estatal. Al terminar la sentencia fue deportado a Italia ya que nunca llego a ser ciudadano. Paso sus últimos años en pobreza y murió en Brazil en 1949. El que se llevo los 50,000 millones esta en libertad bajo una fianza de 10 millones de dolares y esta viviendo en un lujoso apartamento Nueva York.

Es importante comprender el ardid de Ponzi porque nos afecta a todos los que trabajamos, pagamos impuestos y esperamos tener una pension en la tercera edad. Ponzi y el conocido inversionista de New York y Palm Beach son considerados criminales y estafadores.

El gobierno de Estados Unidos mantiene el mayor ardid de tipo Ponzi que existe. Es 10 veces mas grande que el descubierto en New York y Palm Beach. El gobierno hace que los nuevos inversionistas paguen por los primeros inversionistas y solo le garantiza a los primeros inversionistas un cheque mensual. Los inversionistas están en peligro de que el ardid de Ponzi se quede sin nuevos inversionistas y los que pagan hoy no verán nada al llegar a viejos.

Este ardid de Ponzi que organiza el gobierno federal se conoce como el Seguro Social. Los que están trabajando hoy en día pagan para que los que están retirados reciban una minima pension. El gobierno le pide prestado al fondo del Seguro Social y le da Bonos del Tesoro a cambio. El fondo no tiene efectivo solo bonos y otros instrumentos de deuda que les da el gobierno. El mismo gobierno que esta endeudado a mas de 800 veces el Producto Bruto Nacional. Ponzi, el inmigrante que origino el timo debe estar riéndose en el más allá.

José R. Uzal (uzal@msn.com) escribe para el Latino Semanal., en West Palm Beach FL, sobre temas de interés para los hispanos parlantes.

Letters to the Editor Return to the Frontpage