December 24, 2008

El CECUT Contará Con Nuevas Publicaciones

Publicará cinco libros de autores regionales: Vianka Santana, Pablo Jaime Sáinz, Gabriel Trujillo, Elizabeth Cazessús y Roberto Castillo

Tijuana, B.C.- Con el fin de enriquecer su programa de difusión del libro y la lectura, el Centro Cultural Tijuana sumará cinco libros a su colección editorial durante el bienio 2009-2010, como resultado de la convocatoria de publicaciones lanzada este año en la que participaron escritores, académicos e investigadores de la región.

Sin duda, la continuidad de esta convocatoria, ha permitido incrementar el número de publicaciones de la colección editorial del CECUT en sus distintas colecciones: Colección Literaria (géneros de poesía, novela, cuento, ensayo literario y dramaturgia), Colección de Literatura Infantil (géneros de poesía, cuento, dramaturgia y novela), y la Colección de Divulgación Cultural (géneros de ensayo, crónica, y entrevista en las diversas disciplinas sociales como historia, antropología, arqueología y crítica de arte). 

La convocatoria fue lanzada el 23 de abril del presente año, y tuvo como fecha límite para recepción de trabajos el 29 de agosto, periodo en el que se recibieron 23 libros que cumplían con los requisitos para participar.

En esta ocasión, las obras que resultaron con un dictamen favorable son, en la colección de literatura infantil la novela Patrimonio en la tierra encantada, de Vianka Santana; en la colección de divulgación cultural Crónicas chúntaras: la música de la plebada, de Pablo Jaime Sáinz y Gente de frontera. Personajes memorables de Baja California, de Gabriel Trujillo Muñoz, ambas en el género de crónica; en la colección literaria en el género de poesía No es mentira este paraíso, de Elizabeth Cazessús, y Nuestras vidas son otras (reunión de poemas), de Roberto Castillo.

El comité dictaminador a cargo de este proceso de selección estuvo integrado por los escritores Anamari Gomís, Francisco Alcaraz, Elizabeth Moreno, María Rivera y Luis Santillán.

Gente de la frontera. Personajes memorables de Baja California es una pequeña biografía de más de una veintena de personajes sobresalientes de la ciudad de Mexicali, pertenecientes a diversas épocas, por otro lado Crónicas chúntaras: la música de la plebada, es una descripción bien elaborada de los personajes protagónicos y de los asuntos más significativos de la música norteña y de banda, opinan Anamari Gomís y Elizabeth Moreno.

Ambas escritoras concordaron en que Patrimonio en la Tierra Encantada de Vianka R. Santana, es un discurso sumamente literario, rico, claro y divertido, amén de que contiene una moraleja, misma que ampara la procuración del sentido ecológico de los espacios.

Para María Rivera y Francisco Alcaraz Nuestra vidas son otras (reunión de poemas), se trata de una propuesta que “otorga solidez y profundidad a un discurso descarnado y lúdico emprendido desde el primer libro y sostenido con admirable fidelidad hasta el último”, poemas en los que habitan personajes diversos que terminan por construir la ciudad, el pueblo: el origen.

Sobre No es mentira este paraíso, opinan que se trata de una obra donde “la autora muestra capacidad para establecer elementos simbólicos, a través de una reflexión sobre el lenguaje, la escritura, y la erótica relación que subyace entre la palabra y el cuerpo. Su estilo depurado y conciso acusa una lectura atenta de la poesía y un compromiso serio con el acto creativo”.

A partir de enero el CECUT se reunirá con los autores de las obras seleccionadas con la finalidad de acordar el plan de trabajo a desarrollar durante el 2009 y 2010.

Cabe señalar que este Centro seguirá realizando talleres de profesionalización artística con el objetivo de impulsar la creación literaria en esta zona del país.

Se invita a los escritores de la región a seguir atentos a las convocatorias emitidas por esta institución, y se les recuerda que aún está abierta la convocatoria del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words 2009, cuya fecha de cierre es el próximo viernes 27 de febrero.

Para mayor información sobre nuestras actividades y convocatorias lo invitamos a consultar www.cecut.gob.mx

Return to the Frontpage