December 24, 2008

Hacer Resoluciones Financieras en Tiempos Difíciles

Por Jason Alderman

Muchas personas están contentas de ver al año 2008 desaparecer en la distancia. Entre la montaña rusa del mercado de valores, la restricción de la disponibilidad de créditos y los valores en descenso de los inmuebles, la mayoría de nosotros ha sido afectada financieramente.

Con un año nuevo por delante y muchas oportunidades para aprender de errores pasados, aquí hay algunas resoluciones que tienen sentido para estos tiempos de preocupación:

Corte gastos. Mucha gente ha dejado el hábito de cuidar sus gastos. Algunas de las maneras relativamente poco dolorosas de ahorrar cientos – o miles – de dólares por año incluyen:

· Vigile regularmente su cuenta de débito para evitar cheques sin fondo y cargos por girar en descubierto. Trate de no utilizar cajeros automáticos que no estén dentro de su red de bancos.

· Si su empleado las ofrece, utilice cuentas flexibles de gastos para pagar gastos de seguro médico y de dependientes con dólares antes de los impuestos. Si usted está dentro del 25% de la categoría impositiva federal, eso significa que los gastos que igual tendría que haber pagado le costarán 25 por ciento menos.

· Reduzca las facturas de electricidad, bajando el termostato, haciendo su casa resistente a la intemperie, apagando electrodomésticos que gastan mucha electricidad cuando no están en uso y comprando electrodomésticos que ahorran energía.

· Recorte las comidas de restaurante y el café y lleve su almuerzo al trabajo.

· Suba los deducibles de seguro; y de paso, fíjese en mejores tasas.

Vigile su crédito. Un crédito malo puede descalificarlo para obtener una hipoteca, préstamos para autos y tarjetas de crédito, puede elevar sus actuales tasas de interés y puede perjudicarlo a la hora de alquilar un apartamento o conseguir un empleo. Pida un informe de crédito gratuito por año de cada una de las tres mayores agencias de créditos en www.annualcreditreport.com Revise sus informes de créditos para controlar que no haya errores o actividades fraudulentas e informe a las agencias si encontró algo fuera de lo ordinario. Para obtener consejos sobre su calificación de crédito y para obtener un presupuesto gratis de su calificación, visite What’s My Score en www.WhatsMyScore.org.

Utilice las tarjetas de crédito de manera prudente. Algunos bancos y tiendas han comenzado a restringir los requisitos de elegibilidad y a bajar los límites de crédito para sus tarjetas de crédito, así que es importante utilizar sus cuentas de manera prudente. Algunos consejos:

· Siempre pague al menos la suma mínima y nunca deje pasar pagos o fechas de vencimiento.

· No recargue una tarjeta específica o no utilice más del 30 por ciento de su crédito disponible – ya que eso puede afectar su calificación de crédito.

· Si tiene algún conocimiento de balances y tarjetas múltiples, intente pagar aquellas con tasas de interés más altas primero – eso le puede ahorrar cientos de dólares a largo plazo.

Manténgase en su presupuesto. Gastar más de lo que gana es una receta para el desastre. Además, usted debería tener ahorrado algunos meses para gastos de vida en caso de que pierda el trabajo, tenga una emergencia médica o para eventos no planificados. El sitio gratuito para administración financiera personal, Practical Money Skills for Life (Habilidades Prácticas de Dinero para la Vida), le ofrece una herramienta fácil de utilizar y que puede bajar llamada Mi Planificador de Presupuesto. Esta herramienta lo puede ayudar a seguir su ingreso y gastos y hacer ajustes de gastos cuando sea necesario (www.practicalmoneyskills.com/mybudget).

Prepárese para lo peor. Si algo terrible le llegara a pasar, ¡estaría su familia protegida financieramente? Asegúrese de tener un testamento válido, un poder notarial durable, nombre de apoderado para asistencia médica, junto con un seguro de vida y de discapacidad adecuados.

Nadie puede predecir exactamente cuando va a mejorar nuestra economía. Así que tome algunas medidas hoy para proteger la seguridad financiera de su familia mientras tanto.

Jason Alderman dirige los programas de educación financiera de Visa.

Return to the Frontpage