December 24, 2008

En Exhibición Diversas Exposiciones Despiden el 2008

Esaú Andrade y su exposición: “Mis derechos, mis colores”

Por: Paco Zavala

A pesar de las circunstancias difíciles y adversas que se han vivido en el presente año 2008, la actividad cultural nunca detuvo su marcha, parece ser que para estas actividades no han existido los problemas que han aquejado al mundo, estas han seguido su curso sin que nada detenga la itinerancia en su camino.

Ya llegó la navidad del 2008, cargada de quejas y de pesadumbre, pero ¿Por qué? quejarse, las viscisitudes de la vida han que enfrentarlas con arrojo y valentía, nunca hay que dar marcha atrás, ya estamos en el camino, no nos arredremos, ante situaciones que sabemos de antemano serán pasajeras y en caso contrario, con quejarnos no arreglaremos nada, hay que luchar con dinamismo, hay que enfrentar a la adversidad y vencer, porque a eso vinimos a este mundo, a vencer, recuerden la famosa frase célebre del Generalísimo Julio César, vencedor de las Galias, en las cuales luchó por más de diez años.

La leyenda histórica dice: Julio César, regresaba de uno de sus tantos viajes por el norte de la Roma de aquellos tiempos, triunfante como siempre lo fue, de la conquista de las Galias, en su camino se encuentra con un tribuno y este le pregunta, “Señor que hiciste”, a lo que el General de inmediato le contesta, únicamente con tres palabras: “Veni, Vidi, Vici”, que quiere decir traducido al español: “Vine, ví, vencí”.

Esto es precisamente lo que debemos hacer, ya vinimos, hay que ver y hay que vencer y, si lo realizamos nos sentiremos tranquilos, ufanos y triunfadores.

Decía que en Tijuana, al trabajo pictórico, de caballete o fotográfico nada lo detiene, por ejemplo:

En el Instituto de Cultura de Baja California, aparte de las exposiciones existentes. también habrá diversos eventos durante esta temporada decembrina.

La Casa de la Cultura Altamira, cuenta con exposiciones y actividades vinculadas con sus quehaceres.

La Casa de Cultura Playas de Tijuana, cuenta con actividades vinculadas con la temporada.

El Palacio de la Cultura de Tijuana, cuenta con exposiciones tales como: Mis derechos mis colores, del artista Esaú Andrade, exposiciones en las que exhibe trabajos en dos salas: una consta de 27 lienzos de trabajos pictóricos vinculados con quehaceres infantiles y en otra exhibe 53 pequeños lienzos con estampas iluminadas sobre los derechos de los niños, muy interesante trabajo.

En la sala 4, “Sala de Talento Ciudadano”, es una exhibición de Trazos Interactivos, Proyectos de diseño, elaborados por interioristas de la licenciatura de Arquitectura de la Escuela Superior de Artes Visuales, cuenta con varios proyectos y exhibe mesas de centro diseñadas con veladoras, botellas, fichas y empaques de huevo, muy creativa. En una de las Salas se exhibe “Procesos”, contiene trabajos de Lula Lewis y Joaquin Duprat.

De esta manera echamos un vistazo general a la vida cultural de Tijuana al llegar a la fiesta navideña del 2008.

Quien suscribe esta nota desea a todos los lectores de “La Prensa San Diego”, tengan una Feliz Navidad en unión de sus familias y que la prosperidad del Año Nuevo 2009, los abrace en todo su esplendor.

Return to the Frontpage