December 19, 2008

Decisiones de Medicare deben hacerse antes de Enero 1

Por Mayte Prida

Durante estas épocas festivas, las personas de la tercera edad tienen que tomar decisiones importantes relacionadas al cuidado de su salud. A partir del primero de Enero del 2009, los planes de Medicare que cubren medicamentos recetados podrían tener cambios en sus primas, costos compartidos y de cobertura. Si usted o alguien que usted conoce califica para los beneficios que proveen los planes que cubren medicamentos recetados de Medicare, es importante que revise los cambios de su plan de medicamentos recetados actual. De esa manera, podrá compararlo con otros planes asegurándose de que su plan cumple con sus necesidades. Recuerde que tiene hasta el 31 de Diciembre para cambiar de plan.

Cada año nuevo viene con nuevos cambios. Los cambios pueden ser en la salud, en la situación familiar o en los niveles de ingresos. Aunque en este momento usted solo necesite uno o dos medicamentos, sus necesidades pueden cambiar, sobre todo si usted padece alguna condición crónica, como hipertensión o alta presión. Por eso es importante que además de consultar con su médico, se tome su tiempo revisando cuidadosamente todos los planes de medicamentos recetados y revise cuales son los medicamentos participante con bajo costo compartido.

Si usted califica para el Plan de Medicare que cubre medicamentos recetados, el centro de servicios de Medicare y Medicaid (CMS) le recomienda que tome en consideración estos criterios a la hora de determinar el mejor plan que cubra sus necesidades:

· Revise las primas del próximo año, co-pagos y los deducibles de su plan actual.

· Compare los costos y las coberturas de otros planes en su área.

· Revise si otros planes cubren sus medicamentos, farmacias, doctores y cualquier otro servicio que usted necesite.

Cuando se trata de la cobertura de su plan médico –como todo lo demás en estos días- el costo es muy importante. Afortunadamente, según la CMS, cuando se trata de los planes de Medicare que cubren medicamentos recetados, el 97 por ciento de los beneficiarios inscritos en el plan de medicamentos de Medicare para el 2009 tendrán acceso a planes de medicamentos que les costaran lo mismo o menos que la cobertura del 2008. Inclusive, los 9.4 millones de beneficiarios que reciben el subsidio por bajos ingresos generalmente no tiene que pagar prima alguna.

Estos ahorros alcanzan a millones de personas en todo el país. De acuerdo a la CMS, aproximadamente aquellos inscritos en el programa ahorran más de US$ 1,200.00 cada año. Inclusive, es uno de los pocos programas de gobierno que actualmente le cuesta menos de lo esperado a los contribuyentes –al tenor de $200 billones en ahorro. En este clima económico, ¿cómo es posible lograr estos ahorros? Los pacientes y los contribuyentes están ahorrando dinero –y tienen más opciones en planes médicos- porque las compañías privadas están compitiendo entre ellas negociando planes a favor de millones de pacientes.

Por primera vez, la gran mayoría de personas de la tercera edad – el 90 por ciento de beneficiarios de Medicare- ahora poseen una cobertura completa para medicamentos recetados gracias al plan de medicamentos de Medicare. Si usted califica para Medicare y no tiene una cobertura para medicamentos recetados, inscríbase durante este periodo de inscripciones. Usted estará en buenas manos: encuestas independientes de organizaciones tales como J.D. Power, Kaiser Family Foundation y The Wall Street Journal muestran que 8 de cada 10 personas de la tercera edad están satisfechos con su plan de Medicare que cubre medicamentos recetados.

Si usted califica o no para Medicare, realizar cambios a su plan médico puede ser confuso. Si usted necesita asistencia para escoger el plan que mejor le conviene, contacte a un consejero de Medicare al 1-800-MEDICARE, o visita la página electrónica www.medicare.gov.

Mayte Prida, personalidad de televisión nacional, reconocida autora y productora, es vocera nacional de Partnership for Prescription Assistance (PPA), programa de información para asistencia a pacientes lanzado en abril de 2005 por los Investigadores y Fabricantes Farmacéuticos de EE. UU. (PhRMA).

Return to the Frontpage