December 19, 2008

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Mónica Rodríguez

Evite tomar, prevenga accidentes

En estos tiempos de festividades y nostalgias, en los que el licor suele hacer presencia recurrentemente, es urgente recordar que los excesos pueden tener consecuencias lamentables y que conducir embriagado es una falta que la ley castiga severamente.

Por eso, hay que evitar pasarse de tragos. No es malo celebrar; de hecho la alegría, para nosotros es una cuestión cultural, pero tenemos que hacerlo equilibradamente, así no solo estaremos protegiéndonos a nosotros mismos si no a todos los que nos rodean.

Las sanciones para aquellos que conducen embriagados cada vez son más severas. Recuerde que si supera los niveles de alcohol en la sangre permitidos por la ley, no solo podrá perder su licencia si no que será arrestado y deberá asumir costos inesperados de abogado, seguro, multas, fianzas y corte.

En varios estados el limite de alcohol en la sangre es de 0.8 gramos por decilitro en otros la medida esta aún por debajo de ese nivel. Por ejemplo en New York, quien supera 0.5 gramos, puede ser detenido y hay otros estados que tienen cero tolerancia, sobretodo con los conductores por debajo de los 21 años. Por eso, cuide también a sus hijos mayores de 15 y menores de 21 que ya manejan.

Según estadísticas, 25.000 personas mueren al año por accidentes relacionados con alcohol., 708.000, resultan heridas por accidentes de transito; de ellas 74.000 de gravedad. El 80 % de los accidentes bajo efectos del alcohol ocurren entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana.

Igualmente el 54% de todos los crímenes violentos son a causa del alcohol y el 80 % de las disputas domésticas son generadas por efectos del mismo y por supuesto, los hispanos no estamos por fuera de las estadísticas.

Conducir borracho continúa siendo un gran problema social que cada año mata e incapacita a miles de personas en el país.

De acuerdo con Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, NHTSA, por sus siglas en inglés, en promedio, a nivel nacional cada 40 minutos una persona muere en choques automovilísticos donde el conductor del vehículo o motocicleta conducía con una concentración de alcohol en la sangre de .08 gramos por decilitro o mayor.

Hace unos dos años, las estadísticas mostraban que la comunidad hispana era una de las más envueltas en accidentes de tránsito, con satisfacción tenemos que registrar que eso ha mejorado, pero hay mucho más por hacer. Estamos a tiempo, evitemos una calamidad, pasemos las fiestas en alegría y unión familiar pero sin excedernos.

Evita el exceso de alcohol y así tendrás una feliz navidad.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información de servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage