December 19, 2008

Se presentó el Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad Autónoma de Baja California

Por: Paco Zavala

Sabemos por tradición, sobre todo para la grey católica romana que el mes de diciembre está lleno de fechas memorables, tales como la celebración de la Inmaculada Concepción el día 8 de diciembre, el día de la Virgen de Guadalupe, el 12 del mes y las posadas que inician el día 16 hasta el 24, día de la Noche Buena, el 25 la Navidad y el día último la espera del año nuevo.

En este marco de festividades existen tantas actividades que es muy difícil darle seguimiento a todas, pero relataremos en este espacio algunas de estas.

Ejemplo de estas actividades fue la presentación del Ensamble de Música Contemporánea de la UABC, Campus Ensenada, que se verificó el pasado 7 de diciembre en el Vestíbulo del Cubo del Centro Cultural Tijuana. El ensamble es una organización musical compuesta por jóvenes valores de la música, dirigidos atinadamente por el Maestro Alvaro Díaz Rodríguez.

El ensamble interpretó obras de Piston, Riley, Banks, Reich, Caelen, Cage y Stockhausen.

El Ensamble de Música Contemporánea de la UABC, está integrado por: Hermes Padilla, Fátima del Toro, Karla Alcocer, Tatiana Esquerra, Guadalupe Fragoso (violines), Abner Macías, Mauricio Prieto (violas), Liliana Martínez, Samantha Flores, Gabriela Ruiz-Rueda (violoncellos), César Beltrán, Valeria Sánchez (contrabajos), Teresa Díaz de Cossío, Tanya Ciapara (flautas), Pavel Cortés, Carlos Felipe Rosas (oboes), Angel Ortega (clarinete), Cinthia Pérez (fagot), Gema García (piano), César Barajas, Víctor Gallardo (percusiones) y Karla Bañales, Edwin Montes, Joa-quín Torres, Julio Angel Victoria, Alejandra Aviña, Oliver Lobo, Clemente González y César Barajas (guitarristas).

En la presentación del ensamble musical se ejecutó el siguiente programa: “Divertimento” de Walter Piston, “Electric Counterpoint” de Steven Reich, “4´33” de John Cage, “in C” de Terry Riley, “La Trampa” sobre una poesía de Roxana Elvridge, de Thomas Brian Banks, la solista Alejandra Vázquez ejecutó “Aus den sieben tagen” de Karlheinz Stockhausen y, “Sueños de Cuarzo” de Ana Cristina Caelen.

En otra actividad realizada en la gran Sala de Espectáculos del mismo centro cultural, el pasado miércoles, en funciones únicas a las 6:00 y 8:30 pm., respectivamente presentaron una Sinfonía Navideña, en la que participaron Mónica Abrego (soprano), José Medina (tenor), el Mariachi Sinfónico Champaña Nevin, El Ballet Folclórico Ticuán, el Mariachi Garibaldi de Southwestern College, también participaron los coros: Ensamble Lirico Juvenil, Coro de Niños de la Opera de Tijuana, Coro de Niños del Conservatorio de Baja California, la coordinación coral y una participación especial de José Medina, bajo la dirección del Maestro Jeff Nevin.

El programa que se interpretó en esta Sinfonía Navideña, estuvo compuesto por villancicos, canciones navideñas y obras clásicas propias de la temporada.

Las festividades navideñas del presente año, apenas comienzan, la próxima semana terminan, las recomendaciones adicionales que se les pueden participar a los lectores de La Prensa San Diego, son: no se meta en problemas, ni ponga en riesgo su vida y la de su familia, “si toma no maneje”, mejor tome un taxi.

Return to the Frontpage