December 19, 2008

Apoyarán 25 Proyectos Culturales a Realizarse el Próximo Año 2009

Por: Paco Zavala

Pese a la crísis financiera y a los embates de una receción económica mundial que ya está causando estragos en algunos sectores productivos, el gobierno federal de México, cumple fielmente en lo que cabe, las promesas hechas por el ejecutivo, de paliar la crisis con inversiones en infraestructura y el sector cultural también está contemplado, como se confirma a continuación.

Gracias a las gestiones realizadas por los Diputados Carlos Torres y Emilio Ulloa, quien preside la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el apoyo del Arq. Jaime Martínez Veloz, se ha determinado apoyar 25 Proyectos Culturales a realizarse el próximo año 2009, para los que se ha determinado aprobar una inversión de más de 21 millones de pesos.

En conferencia de prensa a la que asistieron los medios, el Lic. Jorge Ramos, Presidente Municipal de Tijuana, la Maestra Tere Riqué, Directora de IMAC, EL Diputado Federal Carlos Torres y el Arq. Jaime Martínez Veloz, Director de COPLADEM, los que informaron a la comunidad los pormenores de estas inversiones a realizarse en 2009.

Albricias para el estado de Baja California, el que recibe una fuerte inversión de recursos que aporta el gobierno federal, destinados para apoyar la cultura, así lo señaló el Diputado Carlos Torres, el cual mencionó además que, “La Casa del Túnel”, es un ejemplo de lo que se desea hacer en Tijuana y en el estado, rescatar espacios utilizados por la delincuencia y convertirlos en espacios culturales.

Algunos de los proyectos que se impulsarán para el 2009 son: Becas para jóvenes talentos 2009 en Artes Plásticas, Feria del Libro, Proyecto de Danza para sordos, Cultura y usos de tiempo libre en la conurbación binacional Tijuana-San Diego, Festiarte 2009, Entijuanarte 2009, III Festival de la ciudad, Tijuana Interzona 2009, Mainly Mozart Binacional 2009, Muestra de cine fronterizo de Tijuana 2009, Opera de Tijuana y otros proyectos más serán apoyados con estos fondos.

El Alcalde de Tijuana Lic. Jorge Ramos, por su parte, señaló que el resultado de la gestión realizada por un equipo de trabajo logró una gran aportación del gobierno federal para el 2009; además señaló que existe un proyecto que despierta mucho interés por la vinculación que tiene con la seguridad pública, este proyecto es: “El Museo Ambar”, en el que se mostrarán las funciones del cerebro y las reacciones que éste tiene ante el uso de drogas. Este espacio podrán visitarlo alrededor de 2 mil niños diariamente.

El Arq. Jaime Martínez Veloz, señaló que aparte del recurso federal aprobado, están en marcha dos proyectos más: 1.- “El Museo del Trompo” en el que se están invirtiendo 5 millones de pesos y, 2.- “La Orquesta de Baja California” en la que se invierten 4 millones de pesos.

En otras actividades coordinadas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura están: Para terminar el año 2008, en el Palacio de la Cultura se impartió el taller “El corazón en la educación”, que impartieron el pasado 13 de diciembre. El Dr. Gabriel Bertona y Johann Galindo. El objetivo primordial de este taller es abrir el corazón en la educación en la base de la nueva conciencia. Este taller es una preparación para recibir el año 2009, con una nueva idea sobre la educación.

En otra nota el pasado martes 9 de diciembre el Ensamble Brass Quintet, presentó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tijuana, un concierto en el que interpretó fragmentos de “El Mesías” y “Cascanueces” y la ya tradicional “Jingle Bells”.

Este evento se realizó gracias a la disposición del Consulado de EE.UU., con IMAC, Delegación La Presa, Subdelegación Ojo de Agua y la Universidad Tecnológica de Tijuana.

También participaron en este festival musical, la Banda Sinfónica del Instituto Vanguardia, la cual está constituída por más de 40 alumnos y Luis Omar Hernández, alumno de la Casa de la Cultura Playas.

La semana próxima ya es la navidad. Que pase una feliz navidad en union de quienes los aman, son los deseos de quien suscribe esta nota.

Return to the Frontpage