December 12, 2008

Cultivando educación a través de las Artes

José Jaimes un joven apasionado por las tradiciones folklóricas mexicanas recibió reconocimiento como héroe local por su labor altruista con niños de bajos recursos en Vista

Por America Barceló Feldman

VISTA — Parece que fue ayer cuando hace casi 18 años José Jaimes y sus dos her-manos llegaron a este país para que su papá se hiciera cargo de ellos. Como todos los niños migrantes José experimentó las penumbras, sinsabores y barreras culturales y sociales.

Sin embrago, sus ganas de salir adelante y de beneficiar a su comunidad lo inspiraron a crear una iniciativa cultural y educativa bajo el proyecto “Tierra Caliente Dance and Educacional Excelence Program” para inyectar a la juventud de Vista las ganas de triunfar en la vida.

Con su lema Cultivando educación a través de las Artes José ha logrado comenzar una labor que está dejando huella positiva en la vida de la niñez y juventud más necesitada de Vista.

Por su intensa labor voluntaria con la iniciativa de este programa cultural y educativo recientemente José Jaimes recibió reconocimiento como “Héroe Local” de la Iniciativa de Vecindarios de Excelencia que otorga la Fundación de Caritativa del Banco de América, dedicada a reconocer a las organizaciones que están impulsando a las comunidades del Condado de San Diego.

El premio fue otorgado el pasado 6 de noviembre en una magna ceremonia de gala en el Museo Internacional Mingei en el Parque Balboa.

“Este premio me llena de orgullo, porque es la manera en que puedo ver como mis sacrificios y esfuerzos han cultivado algo bueno, esto me inspira para seguir adelante por ayudar a nuestra comunidad”, mencionó Jaimes.

Para José poder ayudar a los pequeñitos de su comunidad se ha vuelto más que una actividad en una meta, porque su sueño es que este programa se expanda a más niños y jóvenes para que puedan tener las herramientas para lograr sus metas académicas.

“Este programa no es solo de danza, aunque sí seguimos los miembros originales del grupo bailando y preparando presentaciones, y nos juntamos a ensayar tres veces por semana, pero también lo hemos ampliado para los niños, pues ellos aprenden nuestras tradiciones bailando y al mismo tiempo les ayudamos con sus tareas escolares y con programas educativos”, explicó.

El programa está establecido en el Centro Comunitario Townsite de Vista que está brindando apoyo a este programa educativo y cultural para ayudar a la comunidad hispana y de bajos recursos de esa entidad.

“Nuestra labor ahí es voluntaria, comenzamos sin fondos pero como estamos llegando a más familias estamos creciendo y consolidando nuestra meta es que un día tengamos la ayuda de otras instituciones, vamos creciendo y nos están reconociendo, eso es lo que significa para mi el premio que recibí”, dijo el entrevistado.

Sus experiencias de migrante lo han llevado a entender los problemas que la comunidad hispana enfrentan día con día, por ello este joven universitario se ha convertido en la fuente de inspiración y modelo a seguir de los niños y jóvenes involucrados en el programa ‘Tierra Caliente’.

“Yo sé los problemas por los que los niños de bajos recursos están pasando, por ello me interesa ayudarlos, yo quiero que el programa de ‘Tierra Caliente’ siga siendo una guía para que ellos consigan sus metas escolares, que se gradúen de la universidad y sigan adelante para que triunfen en la vida”, agregó el energético joven.

José y sus dos hermanos crecieron casi solos a la sombra de un padre que trabajaba en dos turnos para mantenerlos y que aunque siempre los apoyó no tenía el tiempo para involucrarse en su formación académica.


Original Ballet Tierra Caliente con casi tres años de experiencia presentándose en eventos comunitarios, fue fundado por Jaimes (arriba extrema derecha camisa azul).

Esas fuertes experiencias lograron despertar en José la búsqueda de hacer algo más que andar en la calle y meterse en problemas y cosas negativas. Así, un día por cuestiones del destinó conoció la danza folklórica donde rápidamente encontró lo que buscaba e incursionó en ella, y lo que empezó como un pasatiempos hoy es la pasión de su vida.

“Por una amistad que bailaba, yo entré a un grupo de danza, luego seguí haciéndolo con un grupo de amigos que nos juntábamos en nuestras casas para ensayar”, narró Jaimes.

En el año 2005 José formó su propio grupo de danza folklórica “Ballet Tierra Caliente” que se ha convertido no sólo en una agrupación de talentosos jóvenes bailarines, que han realizado diversas prentaciones de danza folklórica en eventos comunitarios del Condado de San Diego.

Además, han convertido un programa que esté ayudando a la niñez y juventud de Vista a encontrar actividades que les ayuden con su formación educativa.

A sus 28 años, José es un ejemplo a seguir, actualmente está estudiando la carrera de psicología en la Universidad de California en San Marcos, además de trabajar en una compañía de jardinería y en su tiempo libre se dedica de tiempo completo al programa de ‘Tierra Caliente’, donde dirige el grupo de danza de unos 20 a 25 adultos, además supervisa, instruye y guía a más de 30 jóvenes y niños.

Sin duda José es un ejemplo a seguir, se dedica en cuerpo y alma a impulsar y fomentar la educación así como las tradiciones y cultura mexicana.

Haber sido nombrado “Héroe Local” es no solo un honor sino una fuente de inspiración por seguir adelante y ayudar a más familias hispanas a seguir adelante.

“Poco a poco estamos logrando que los papás se involucren en la educación de su niños y ésto va a ser la diferencia, mientras más atención tengan de sus papás más probabilidades tienen de triunfar, deseamos ver que nuestros niños se gradúan y siguen adelante con sus estudios”, comentó Jaimes.

El objetivo del programa Tierra Caliente es lograr inspirar a los niños a ser estudiantes de excelencia proveyéndoles programas culturales que los impulsen a realizar actividades culturales, educativas y los mantenga lejos de las calles, las pandillas y drogas.

“Estoy orgulloso de este programa, mi sueño es lograr que Tierra Caliente sea una organización artística y educativa que fomente nuestras tradiciones y logre crear a los futuros profesionales que ayuden a nuestra comunidad hispana”, puntualizó Jaimes.

Debido a que este programa no cuenta con ayuda económica de ningún tipo para llevarse a cabo, cada año el grupo ‘Tierra Caliente’ realiza una fiesta para recaudar fondos que ayuden a mantener esta agrupación y sus actividades.

La cenabaile anual se realizará este sábado 13 de diciembre de 4 a 10pm en el Centro Comunitario Towsite en el 642 Vista Village Dr, Vista CA. Habrá comida, bailes folklóricos, música, presentaciones infantiles y de poesía, conferencias educativas y música. Informes (760) 509-5591.

Return to the Frontpage