December 5, 2008

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

¡Cuidado con los depredadores!

Hace dos o tres décadas, el mundo giraba en otra orbita y las realidades familiares eran distintas, muchos de nosotros crecimos en barrios donde compartíamos con los niños de nuestra misma edad y los riesgos de la calle eran continuamente monitoreados por los adultos.

Padres y maestros insistían en la importancia de evitar el contacto con extraños, de no recibir dulces o galletas de nadie que no fuera de nuestro circulo de confianza y por supuesto de evitar la soledad en ciertos lugares o a altas horas de la noche. Hoy, esas precauciones siguen siendo necesarias, pero la tecnología, el ritmo y los apremios del mundo globalizado, han creado otros peligros que no podemos ignorar.

Así como educamos a nuestros hijos para comportarse adecuadamente en sociedad, debemos educarlos para comportarse en el mundo virtual o la Internet, que a pesar de ser una importante fuente de conocimientos, puede exponer a la juventud a contenidos y contactos inadecuados.

Como padres debemos monitorear constantemente las actividades de nuestros hijos en la red, de lo contrario corremos el riesgo de que sean engañados por depredadores sexuales, o individuos inescrupulosos que pueden hacerles mucho daño.

El peligro de los depredadores sexuales, es real. Por eso, a buena hora el Departamento de Justicia ha lanzado una campaña que incluye a la comunidad hispana y que busca prevenir y educar a los padres de familia para que se involucren y protejan a sus hijos de los peligros del ciberespacio y, además, advertir a los depredadores sexuales que están siendo vigilados las 24 horas del día.

Contrario a lo que muchos creen las actividades que se realizan en la red, dejan un registro indeleble y son monitoreadas permanentemente por las autoridades que buscan capturar y castigar a todo aquel que se involucre, incite o provoque una circunstancia sexual inadecuada con un menor de edad.

Hoy en día, uno de cada siete niños recibe mensajes sexuales por Internet; muchos de ellos son hispanos. Enviar mensajes sexuales, compartir fotografías o abordar inadecuadamente a un menor de edad por la red, es un delito d federal castigado con cárcel.

De acuerdo con Bob Flores, Administrador de la Oficina de Justicia Juvenil del Departamento, los depredadores están todos los días ideando formas de explotar a nuestros niños, son astutos y calculadores y hacen cualquier cosa para obtener lo que quieren.

Por eso, debemos prepararnos, incrementar la comunicación con nuestros hijos y controlar sus actividades en la red, solo así podremos evitar que sean víctimas fáciles.

La campaña ha creado un sitio de Internet donde podrá acudir para orientarse y proteger a sus hijos: www.ProtegelosAhora.org.

Amigo lector de La Columna Vertebral, para acceder a servicios en su comunidad llame a La Línea de Ayuda de La Red Hispana al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage