December 5, 2008

La Preeminencia del Canto Nuevo Acariciada por Alejandro Filio

Por: Paco Zavala

A continuación presentaremos la ficha curricular del cantautor, poeta y gran músico-guitarrista tapatío Alejandro Filio, quien presentará un súper extraordinario concierto el próximo sábado 13 de diciembre, a las 9:00 pm. en el reconocido escenario del centro independiente impulsor de la cultura y el arte “El Lugar del Nopal”, compartiendo el escenario con los también excelentes cantautores mexicanos Christian Medel y Russell Amhir.

Alejandro Filio, es portador del arte en todo su ser, es hijo del extraordinario comediante “Tilín” y sobrino del no menos excelente comediante “El chino Herrera”, el que es sobradamente conocido de generaciones desde los años 50as., hasta los 80as., y 90as. del siglo pasado, todavía hoy en día cuando transmiten alguna película nos preciamos de verlo actuar.

Nuestro cantante, guitarrista y compositor pertenece a una dinastía de hermanos artistas y cantautores de la talla de: David, César, Iván, Mario y Gabriel Filio, también bastante conocidos en el medio.

Varias gemas de Alejandro Filio, fueron tema en 2005 en la trama de la novela “La Perla del Obispo de Indias”, del escritor mexicano Salvador Ruiz Velasco.

Alejandro ha luchado por lograr la cristalización de un mejor encuentro con el canto nuevo, ha apoyado la metamorfosis musical que mejore la calidad y de forma a verdaderos artistas, que aparte de su talento, mejoren su proyección con honestidad.

El cantautor está fuertemente vinculado para revolucionar la música en México, se involucra la idea de crear mensajes con olor a sensibilidad, persiguiendo la forma poética, que incite y motive a concluir en la belleza estética.

El inquieto, creativo y talentoso Alejandro Filio, ha realizado algunos trabajos de grabación, dentro de los que destacan: “Hay luz debajo” (1988), “Filio” (1991), “En esta inmensidad” (1993), “Caín” (1994), “1978-1998” (1996), “La verdad” (1996), “Un secreto a voces” (1998 con múltiples colaboradores, “Un secreto en vivo” (1998) grabado en directo, “Hermano lobo” (1999), “Cuentos compartidos” (2000), “Mujer que camina” (2001), “En directo” (2002) con Rogelio Botanz, “Con tus ojos” (2002), “Canto a los cuatro vientos” (2003), “A quién?” (2004), “F” (2005), “Pionero de guerra” (2008), “En Buenos Aires” (Alejandro Filio) (2008), también ha colaborado en otras producciones, tales como: “Si llegas” (1990) y “Los numerosos medios” (2007).

Alejandro Filio es un prominente artista perteneciente a la corriente musical conocida como “Canto nuevo”, él es considerado quizá, como el más relevante cantautor mexicano de carácter internacional, ha viajado y se ha presentado en importantes escenarios.

Consideran propios y extraños que la más importante producción musical de Alejandro Filio, es sin duda alguna “Secreto a voces” (1998). Los temas incluidos en esta producción comparten el tiempo y la inmaculada belleza del sonido, con catorce bardos musicales, provenientes de distintos países, con un canto en común, que le acompañan a interpretar sus temas.

Grandes amantes del canto, la música y la composición se unen y crean con Alejandro un canto mejor para México, algunos nombres son: Silvio Rodríguez, Victor Manuel, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Tania Libertad, Alberto Cortés, Alejandro Lerner, Vicente Feliz, León Greco, Juan Carlos Baglietto, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Amaury Pérez y Raúl Torres.

Alejandro Filio ha recorrido de “la seca a la Meca”, en su constante peregrinar por el mundo, el ha participado en grandes y renombrados festivales musicales en la Habana, Cuba; Vigo, Oviedo, Tenerife y Las Palmas de la Gran Canaria, España; Valparaíso, Tamuco, Santiago y Valdivia en la República de Chile y en México en importantes ciudades de la geografía nacional.

Con este pequeño bosquejo biográfico de Alejandro Filio, estamos seguros que el próximo sábado 13 de diciembre, será una gran noche bohemia, de espectáculo y diversión.

Para mayor información sobre los espectáculos que se presentarán durante el mes de diciembre en El Lugar del Nopal, solicítela al teléfono 01152 (664) 685-1264 o al correo electrónico: lugardelnopal@gmail.com

Return to the Frontpage