August 29, 2008

Las escuelas de San Ysidro implementan innovador plan de reestructuración

Por Pablo Jaime Sáinz

Hay veces en que las condiciones difíciles requieren cambios drásticos. Y algunas de las escuelas en San Ysidro estaban más que listas para un cambio positivo.

El Distrito Escolar de San Ysidro es considerado un Distrito en Mejora de Programa (PI District) porque cinco de siete escuelas en el distrito están designadas como escuelas en mejoramiento. Las escuelas están en ese programa porque un número insuficiente de estudiantes no ha tenido calificaciones necesarias en los exámenes estatales.

La mayoría de los estudiantes en el distrito están aprendiendo inglés.

Como una forma de mejorar el desempeño estudiantil, los administradores del distrito han decidido reestructurar tres de las escuelas para grados específicos por escuela. La Escuela Elemental Willow cerró durante el verano para iniciar la construcción de una nueva escuela moderna en agosto del 2010.

El plan que se desarrolló es el siguiente, de acuerdo a Jennifer Brown de Valle, superintendente asistente de recursos humanos del distrito.

La Escuela Elemental Beyer es ahora una escuela de preescolar a tercer grado que incluye a los maestros y estudiantes de Beyer y de Willow.

La Escuela Elemental Smythe es ahora una escuela de preescolar a tercer grado que incluye a los maestros y estudiantes de Smythe y la Escuela Elemental La Mirada.

La Mirada ahora es una escuela de cuarto a sexto grado con maestros y estudiantes de La Mirada, Smythe, Beyer y Willow.

Pero ya que no hay espacio fisico suficiente en La Mirada para albergar a todas las clases de sexto grado, las clases de sexto grado serán ubicadas en la Escuela Intermedia de San Ysidro como un satelite de La Mirada.

Brown dice que la idea de reestructurar a las escuelas viene de varios factores:

1. El Estado manda que ciertos pasos se tomen en los distritos y escuelas en mejoras (PI).

2. La primaria Willow estaba cerrando para ser reconstruida. Los estudiantes y los empleados de Willow debían ser colocados en otras escuelas.

3. El distrito ha recibido fondos que aplican a ciertos niveles escolares que ponen énfasis en las necesidades de esos grados.

4. Teníamos que lidiar con la consideración practica de cuántos estudiantes/salones de clases podían ser acomodados en cada escuela.

“La reestructuración del distrito está basada en la necesidad de mejorar el rendimiento estudiantil”, dice Brown. Tenemos que hacer las cosas de una forma diferente para mejorar la educación de nuestros niños”.

Pero algunos maestros que pidieron permanecer anónimos dijeron que no estaban contentos con el nuevo plan. Dijeron que por fin había algo de estabilidad en el distrito después de varios cambios en superintendentes en los últimos seis años.

Brown dice que en general los maestros, padres y empleados, han aceptado el plan. Dice que el superintendente del distrito, Manuel Paul, discutió el plan con la mesa directiva, con grupos de empleados y padres de familia en cada escuela involucrada para obtener sus opiniones.

“La mayoría de los maestros han expresado emoción con el plan”, dice. “Nuestra meta es acción estratégica con un enfoque que llene las necesidades de todos nuestros estudiantes”, dice Brown.

Return to the Frontpage