August 29, 2008

Pistolera vuelve a la carga

Manos arriba, San Diego –de nuevo.

Por Pablo Jaime Sainz

El cuarteto Pistolera ha tomado por asalto con sus corridos roqueros y ahora presenta su segundo disco, titulado En este camino (Luchadora, 2008).

Pistolera es una banda de mujeres, pero no cantan canciones cursis.

Pistolera es fuerte. Pistolera es peligrosa. Pistolera es roquerota y rancherota a la vez.

Al mezclar el pop rock con sonidos de la música regional mexicana, como el acordeón y la tuba, el cuarteto neoyorquino liderado por la guitarrista y vocalista Sandra Velásquez bien podría estar tocando toda la noche en una cantina de mala muerte o bien podría convertirse en la banda más popular del canal MTV.

Velásquez nació y se crió en San Diego, pero en 1999 se mudó a Nueva York a estudiar una maestría en humanidades. Fue allá donde vivió un shock cultural que la hizo buscar en la música de su niñez sus raíces mexicanas.

“Creo que parte fue estar lejos de San Diego y de la frontera. Cuando llegué a Nueva York no podía encontrar tortillas buenas ni un restaurante mexicano que me gustara”, dice Velásquez. “Cuando estás en San Diego los mexicanos están por todos lados. Tuvo algo que ver que extraño a mi gente. Pero también, la realidad es que me gusta la música ranchera”.

El primer disco de Pistolera, titulado Siempre hay salida, salió en el 2006. Las 10 canciones que conforman el álbum son en español y se escuchan acordeonzazos por todos lados. Y como buenas pistoleras, las palabras de las melodías son como balas que tratan de destruir estereotipos femeninos y de darle el tiro de gracia a la discriminación de los mexicanos en los Estados Unidos.

“Escogí el nombre de Pistolera porque quería algo fuerte y femenino, porque así somos en la banda”, asegura Velásquez, quien armó su primer conjunto de rock cuando tenía 15 años.

Ahora en En este camino presentan rolas como Nuevos ojos, donde Velasquez hace buen uso de la jarana.

La música de la banda, que fue fundada en el 2005, ha sido comparada con roqueros latinos como Aterciopelados, Ozomatli, Lila Downs y Los Lobos. Pero también es pariente de la música experimental mexicanota de Café Tacvba y de Maldita Vecindad.

Los temas que tocan las canciones son actuales, controversiales. Policía trata acerca de un incidente donde Velasquez fue detenida en un aeropuerto por traer una correa de guitarra con cartuchos de balas vacías.

Guerra es una traducción de War, interpretada originalmente por Bob Marley. Piloto es acerca de una mujer que decide vivir su vida al máximo.

Esta banda de Nueva York, liderada por la cantante sandieguina Sandra Velásquez, vuelve a la carga con este su segundo disco, luego que sorprendiera a la escena de música indie con sus canciones roquero-rancherotas desde el 2006.

En En este camino, Velásquez y su banda de pistoleras (incluyendo al pistolero y bajista Inca B. Satz) regresan con 12 canciones donde las letras tocan temas sociales al ritmo del acordeón y la tuba, la jarana y la guitarra.

“La onda de Pistolera sigue igual”, dice en entrevista Velásquez. “Son canciones muy bailables con letras muy políticas”.

Pero no toda la música de Pistolera es seria ni contiene temas sociales. Hay algunas, como Un momento, que nos acercan a historias intimas de amor, de familia, de comunidad.

Es increíble lo que Pistolera ha logrado en un par de años. Han hecho giras por todo Estados Unidos, en México y hasta en Europa. Se presentaron en el Zócalo del Distrito Federal ante 70 mil personas. El disco ya tiene distribución en E.U. y en México.

“Somos una nueva banda”, afirma Velásquez. “Hemos crecido como individuos, músicos, integrantes, y familia”.

Aunque todas las letras de sus canciones están en español, la música de Pistolera atraviesa las barreras del idioma como balas.

“El amor que tienen por lo que hacen y lo que se divierten sobre el escenario es contagioso”, indica afirma Annie Ross, miembro de la mesa directiva del Centro Cultural de la Raza y quien también forma parte del colectivo artístico RedCalacArts. “Es casi imposible quedarte sentado cuando la música de Pistolera te llena los oídos”.

Para escuchar a Pistolera, Velásquez dice que no hay que hablar español. Es más, la banda es muy popular entre el público anglosajón.

“Si te gusta la música te gusta y ya”.

Para escuchar la música de Pistolera y comprar el nuevo disco visita www.pistolera.net.

Return to the Frontpage