August 29, 2008

Visita de Ediles Californianos y Directivos Olimpicos Propicia Para Intercambio Internacional

La visita de los alcaldes de Chula Vista e Imperial Beach, y empresarios californianos, además de representantes del Comité Olímpico de los Estados Unidos, fue una muestra propicia para explorar posibilidades de intercambio internacional en diferentes ámbitos, uno de ellos, el deportivo.

Así lo consideró el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Maestro en Ciencias, Saúl Castro Verdugo, luego de que el Centro de Alto Rendimiento fuera escogido como un punto de reunión durante el pasado Cocktail Binacional de Negocios.

Esta, indicó, fue una decisión acertada, al elegir el CAR como una sede para proyectar los aspectos positivos de Baja California y de la ciudad, por parte del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), encabezado por su presidenta, Ana Alicia Meneses.

“Nos sentimos muy complacidos, ya que estos visitantes tan distinguidos llevarán sus impresiones a los diferentes foros donde se desenvuelven sobre este espacio que promueve la práctica deportiva”, mencionó el director general del instituto.

El titular del INDE hizo hincapié en que junto con la práctica y preparación de atletas en este escenario se cuenta con espacios para la práctica de 28 deportes, y como parte de ello se llevó a cabo el recorrido con los ediles Cheryl Cox y Jim Janney, quienes vieron a los diferentes seleccionados estatales y fueron testigos de cómo se trabaja en estas instalaciones.

Pero junto con la práctica de varias disciplinas, sobretodo u n aspecto importante por resaltar es el dentro de las funciones y objetivos que se persiguen en el CAR es “propiciar el intercambio internacional, la capacitación y realización de eventos deportivos de alto nivel”, indicó el director del INDE.

“A propósito de los recién concluidos Juegos Olímpicos, en el mes de abril se dieron cita deportistas de once países para llevar a cabo la Serie Mundial de Clavados, donde los campeones olímpicos de Beijing nos brindaron en esa fecha una demostración de calidad, disciplina y sobretodo de alegría y perfección”, explicó.

“Aquí se celebraron el año anterior los Campeonatos Mundiales de Voleibol con los mejores 16 equipos varoniles y femeniles del mundo y aquí también las selecciones de México de Boxeo y Clavados tuvieron su preparación final en estas instalaciones”, recordó, además de que un punto importante se encuentra en el intercambio permanente con California en el terreno deportivo, lo cual constituyó uno de los elementos fundamentales para el gran avance y logro de Baja California en los últimos años.

En el encuentro sostenido entre el director del INDE y la comitiva sandieguina también se dieron a conocer algunos otros puntos importantes en materia de colaboración internacional como el caso del personal que trabaja en el área de medicina deportiva, con especialistas procedentes de Cuba, al igual que la llegada de los nuevos entrenadores chinos previo a la Olimpiada Nacional y que servirán para reforzar al estado al participar en este proceso donde se han obtenido claros avances.

Como prueba de ello el director general del instituto bajacaliforniano entregó a los visitantes procedentes del otro lado de la frontera un obsequio especial consistente en la camiseta oficial del Centro de Alto Rendimiento y la guía informativa oficial en la que se recapitulan los logros de la entidad en competencias como la Olimpiada Nacional. Este paquete fue recibido por los empresarios, y autoridades tanto educativas como políticas y policíacas del vecino estado de California, al igual que por el director del Centro Olímpico de Chula Vista, Tracy Lamb, quien se mostró impresionado por la manera en la que opera el centro.

“Es un lugar muy bello y me pareció maravilloso ver cómo los niños desde una muy corta edad están entrenando, la manera en la que lo disfrutan y divierten”, precisó el también ex-entrenador de ski olímpico invernal que ahora tiene a su cargo las instalaciones ubicadas a unos cuantos pasos de la frontera internacional en el vecino estado de California. “Durante esta visita vi muchas sonrisas en los rostros de esos pequeños deportistas, cómo hacen las cosas con ahínco, eso es de lo que se trata el movimiento olímpico, tal y como se vivió hace unos días, y aquí estos pequeños son la muestra viva del entendimiento de ese espíritu que persigue el olimpismo”, agregó.

En septiembre próximo, Lamb cumplirá su primer año de gestiones al frente del Centro Olímpico de Chula Vista, tras relevar a Patrice Milkovich en el cargo como parte de un nuevo reto, luego de haberse desempeñado como Director Asociado del Centro Olimpico de Lake Placid, Nueva York, de donde él es originario.

“Este es nuestro primer acercamiento desde mi llegada a Chula Vista, y estamos en la mejor disposición de poder reunirnos para buscar un mayor acercamiento y posibilidades de cooperación”, dijo Lamb, quien también a través de esta visita felicitó a México por los logros en Beijing 2008 en las disciplinas de Taekwondo y Clavados, en las que se obtuvieron medallas de oro y bronce.

“Esperamos que podamos vivir una experiencia que nos fortalezca de manera duradera con base en el intercambio de ideas y de trabajo y de ideas”, concluyó el director de las instalaciones californianas y representante del Comité Olímpico de los Estados Unidos.

Return to the Frontpage