August 29, 2008

La Leyenda del Rock Javier Batiz Celebra 51 Años de Carrera en los Escenarios

Por: Paco Zavala

Cuando se habla de edades, en ocasiones estas se minimizan o se expanden de tal manera que causan asombro, ¡Claro!, depende de quien se trate, ahora bien, en esta ocasión hablaremos de un artista tijuanense mimado y consentido, de manufactura única.

Javier Batiz, es un gran músico y cantante rockero tijuanense, dueño y señor de una nada envidiable labor musical rockanrolera de 51 años, reconocida al adjudicarle el bien ganado nombramiento de: “Padre del Rock and Roll en México”.

De acuerdo con información recabada, Batiz, funda en 1957 en Tijuana, el Grupo Musical “Los Tj’s”, grupo que se caracterizó por su sello musical con genuinas influencias musicales que se ejercían en esos tiempos en las ciudades fronterizas mexicanas del: Blues y R&B, que interpretaban artistas de la talla de: T Bone Walker, Muddy Waters, B.B. King, Check Berry y otros.

Para celebrar este acontecimiento, se está organizando un magno concierto que se realizará el próximo sábado 30 de agosto, a las 7:30 pm. en el Teatro de la Casa de la Cultura Altamira. En este evento Javier, estará acompañado por su hermana Baby Batiz, artista ampliamente conocida en el mundo del espectáculo de todo México y, también lo acompañarán en fecha tan memorable otros compañeros y amigos músicos.

Continuando con la ficha curricular de Batiz, en el año 1957, viaja al Distrito Federal, en donde aplica y enseña su escuela musical adquirida en la frontera a los grupos musicales capitalinos.

Javier Batiz, impresionaba con su peculiar estilo de cantar y tocar su guitarra, a propios y extraños. En 1963, el grupo capitalino “Los Rebeldes del Rock” lo quiso integrar a su grupo, pero no fue posible debido a la diferencia de estilos que tenían, Batiz estaba muy influenciado por el Rock and Roll de la música negra.

Batiz en la década de los años 60as. del pasado siglo XX, era el representante de la generación existencialista de aquella época; él además inició y realizó el primer movimiento rockero de México.

Es abundante y generosa las producciones musicales que el artista realizó a través de los muchos años de su carrera y que legará a la posteridad.

Los boletos para este evento cuestan $200 pesos. Si desea información llame a los teléfonos citados al final de esta nota.

Cronológicamente informaremos sobre otras actividades realizadas y, por realizarse en las Casas de Cultura de Tijuana.

El pasado 22 de agosto se realizó con mucho éxito el concierto que ofreció al público tijuanense “El Ensamble de Jazz de la Orquesta de Baja California”, integrado por: Roberto Limón (guitarra), Leopoldo González ( flauta), Oxana Bulgakova (piano), Andrés Martín (contrabajo) y Jorge Peña (percusión). En este evento compuesto por excelentes músicos, interpretaron un selecto repertorio musical del género.

En otra actividad el pasado martes 26 de agosto, Luis Enciso “Curry”, presentó su libro “Micro-Mundo”.

Las CurryCaturas, como el autor llama a sus trabajos caricaturescos, han sido publicados en más de un centenar de medios de comunicación impresos en México y en EE.UU. También ha escrito y publicado varios libros, dentro de los que podemos citar este de nombre “Micro-Mundo”.

Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales y en eventos vinculados con su tema. Es miembro además del Club Nacional de Caricaturas ¡Qué-Qué! y de SCCS de EE.UU.

Se hizo la apertura de un nuevo espacio cultural en Casa de Cultura Playas, el pasado miércoles 27 de agosto. Este espacio se llama “Teatro Griego” (antes palenque).

Se realizó la apertura presentando dos actividades, una el día de la apertura y otra el próximo viernes 29 de agosto, denominada: “Una noche de Coreógrafos”, en una función integrada por bailarines y directores de diversas compañías de danza de Tijuana.

Para el próximo lunes 1 de septiembre, se anuncia la apertura del “Ciclo Otoño 08 de Cursos y Talleres”. Se invita a niños, jóvenes y adultos a participar, para informes a los teléfonos 01152 (664) 637-3122 y 687-2604 Casa de la Cultura Altamira y al 01152 (664) 630-9714 y 630-1825 de Casa de Cultura Playas.

Return to the Frontpage