August 22, 2008

Intensas Jornadas de Trabajo Realizó la Asociación Latinoamericana de Sociología

“Pre-Alas 2008 y La Frontera Interrogada: Pensar la Identidad Latinoamericana”

Por: Paco Zavala

Con una impresionante ceremonia de inauguración “Pre-Alas 2008” realizó intensas jornadas de trabajo en las instalaciones del Club Campestre de Tijuana y en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad de Tijuana (CUT), en un evento sin precedentes denominado “La Frontera Interrogada: Pensar la Identidad Latinoamericana”.

El evento de referencia fue organizado por la Universidad de Tijuana (CUT), y la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), con miras a la realización del XXVII Congreso de la misma asociación en Buenos Aires, Argentina, el próximo año 2009.

La ceremonia de inauguración la realizó el Dr. Alberto Baliakovsky Vicepresidente de ALAS y Presidente del Comité Organizador del XXVII Congreso de ALAS, con la presencia del Prof.. Jesús Ruíz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana y la Dra. Martha Nélida Ruíz Uribe, Vicerrectora de la propia institución universitaria. Este evento se realizó el pasado 31 de julio, el 1 y 2 de agosto respectivamente.

Después de la ceremonia el Dr. José Fernández Santillán, dictó la primera conferencia magistral intitulada “Sociedad Civil y Democracia: Nuevas Formas de Relación Entre Gobierno y Ciudadanos”.

El Dr. Fernández Santillán, es un prolífico autor de más de 15 libros, relacionados con el tema de la democracia y el poder político. El Dr. Realizó recientemente una estancia de investigación en la Universidad de Harvard. El Dr. Fernández, tiene en su haber varios títulos universitarios, maestrías y doctorados.

Es además, profesor de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, desarrolla en la actualidad otras muchas actividades vinculadas con su profesión.

Continuó con las actividades inherentes a este evento el Dr. José Antonio Crespo Mendoza, quien presentó la conferencia magistral denominada: “Sistema Electoral e Incertidumbre”.

El Dr. Crespo Mendoza, es un reconocido especialista en análisis de la realidad política de México. Realizó estudios de licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México y cuenta con una Maestría en Sociología Política y de Doctorado en Historia, en la Universidad Iberoamericana. Además ha sido invitado por la Universidad de California en San Diego. Es autor de más de 10 libros, relacionados con la democracia y sistema electoral.

Siguió la Dra. Ifigenia Martínez Alvarez, impartiendo la tercera conferencia correspondiente a este día, denominada: “Transición Energética en México y en Latinoamérica”.

La Dra. Martínez Alvarez, es una destacada economista y académica de la Universidad Autónoma de México. Ella es la primera mexicana graduada con Maestría y Doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, es Cofundadora de la “CEPAL” en México, Fundadora y Dirigente del Partido de la Revolución Democrática, también ha ocupado importantes puestos en el gobierno mexicano. En la actualidad se dedica a analizar la problemática del petróleo y de la transición energética en México y en el mundo.

Bajo un estricto programa de actividades los días 1 y 2 de agosto, también se realizaron Mesas de Consulta y Foros de Debate.

Durante estos días de intenso trabajo, se reunieron sociólogos, académicos y prestigiados especialistas en diversas disciplinas, para reflexionar sobre temas de gran actualidad tales como: Democracia, Sociedad Civil, Reforma Educativa, Energéticos y Sistemas Electorales, entre otros temas. También se trataron temas referentes a la Salud Mental y Exclusión, Pensar la Identidad Latinoamericana, Educación, Cultura y Democracia Participativa.

El evento contó con el auspicio y apoyo del Colegio de la Frontera Norte, el Colegio Estatal de Sociólogos de B.C., y el Cuerpo Académico de Estudios Sociales del Instituto de Investigaciones Sociales de la U.A.B.C.

Estos eventos son necesarios e importantes porque aportan a la comunidad un alto nivel académico y mejoran la perspectiva de conocimientos en la región.

Return to the Frontpage