August 22, 2008

Planea Cover Ismeño Fronterizo PACIFICA Realizar una Caminata por la Paz en Tijuana

Por: Paco Zavala

Con el apoyo del Gobierno del Estado de Baja California, el Instituto de Cultura de Baja California, Baja Narts y Cover Ismeño La Curtiduría de Oaxaca, realizarán una caminata por la Paz.

La organización “Cover Ismeño Fronterizo PACIFICA”, es quien tiene bajo su responsabilidad la realización de este evento y está programado para realizarce el próximo sábado 23 de agosto, iniciando a las 7:00 pm. partiendo el contingente de Pueblo Amigo, (sitio muy cercano a la línea internacional), desplazándose hasta las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California, ubicado a un lado de la “Biblioteca Benito Juárez”, entre los palacios de gobierno municipal y estatal en la zona del río en Tijuana.

Este evento tiene corresponsalía con otros eventos que se realizarán al término de la caminata, a las 8:30 pm., habrá exposiciones de dibujo de Damián Flores y Bestiary Muxhe de Marcos Lutyens, se proyectará un video de Resistencia Visual de Oaxaca, además habrán varios grupos musicales, coreografías, performance, gastronomía de Oaxaca y de Tijuana y, para concluir también habrán stands de Artesanías.

Esta serie de eventos iniciaron el pasado jueves 21 de agosto, fecha en que presentaron el documental Muxhe. El próximo lunes 25, habrá a las 7:00 pm. una conferencia denominada: “El arte como Catalizador de Conflictos Sociales”, con la participación de la curadora Olga Dávila, Demián Flores y Amaranta Regalado, todos estos eventos se realizarán en el Instituto de Cultura de Baja California.

La función social que realiza Cover Ismeño Fronterizo PACIFICA, es la de promover movimientos sociales a favor de la paz y la tranquilidad y, de otros males sociales. Promueve el arte contemporáneo que busca desarrollar la conciencia social, en estos movimientos los artistas visuales, músicos, bailarines, promotores culturales, activistas de derechos humanos y sociedad civil se unen para manifestarse y crear una Tijuana PACIFICA y segura.

Queremos todos que Tijuana, vuelva a ser la que fue en antaño, una Tijuana en la que se podía dormir con las puertas abiertas de la casa o departamento y no había quien se atreviera a molestar siquiera, una Tijuana en la que se podía caminar a altas horas de la noche sin que nadie molestara o interrumpiera la caminata, una Tijuana en la que los niños se iban caminando a la escuela o tomaban el “bus” sin riesgo alguno, esa Tijuana es la queremos que vuelva.

Participarán artistas oaxaqueños y bajacalifornianos. Después de la marcha habrá exposición de artes plásticas y otras actividades vinculadas a la promoción de la acción personal por una mejor Tijuana.

PACIFICA, es una acción popular, en el espacio público de tiempo y forma, tal, que revierta la violencia (barbarie) en una expresión artística (belleza).

Cover Ismeño Fronterizo PACIFICA, es un evento que nació como referente de respuesta a: “Cover Ismeño La Curtiduría”, espacio contemporáneo para las artes, con residencia en el estado de Oaxaca. Ya en diciembre de 2007, Cover Ismeño La Curtiduría, organizó un evento similar, en el que participaron más de 50 artistas visuales, músicos, bailarines y actores, así como activistas culturales y agentes por los derechos humanos.

Todo aquel ciudadano que desee participar en este evento, solicite información al teléfono 01152 (664) 291-0433 con Jeannette Anaya.

Return to the Frontpage