August 22, 2008

Lucido Arranque Del Campeonato De Judo Baja 2008

TIJUANA — La Cancha de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento se convirtió en el escenario perfecto para reunir a judokas de dos estados de la República Mexicana y uno de la Unión Americana con la realización del Campeonato “Baja 2008”.

El torneo reunió a un total de 15 dojos o academias tanto de todo el estado como de otras entidades, entre las cuales se encuentran Satori Gym, Kino Judo Tijuana, Dragón Rojo, UABC, Budokan y desde luego el programa de talentos del Centro de Alto Rendimiento, que fungió como la institución anfitriona..

Por parte de Mexicali, estuvieron presentes los clubes Gatos Salvajes, Kino Mexicali y Judokai. El torneo contó con la presencia de judokas de San Luís Río Colorado, luego de que se registraran inscripciones por parte de los clubes Judo Kan y del Cesues Universidad.

La competencia tuvo un toque internacional, ya que también asistieron artistas marciales de San Diego y de Los Angeles, en diferentes categorías que fueron desde las infantiles hasta las abiertas.

El judo sandieguino contó con dos representantes con las academias Judo America y Sanchi, mientras que la escuela Odgen, vino directamente desde la urbe Angelina para sumarse a la participación en esta competencia mediante la cual se busca desarrollar y fomentar este deporte para llevarlo a los primeros planos.

“Lo que estamos buscando es primero reiniciar la promoción de la disciplina, especialmente entre los niños y desde luego para incrementar el nivel, tal y como llegó anteriormente a posicionarse con otro torneo que se hacía que era el Tijuana Open”, comentó Guillermo Figueroa, entrenador de selección estatal.

Para ello se contó también con la presencia de algunas personalidades importantes dentro del plano internacional en esta disciplina como es el caso del Kudan (Maestro) Walter Dean, Director Técnico de Judo a Nivel Norteamérica y de la Zona del Pacífico, quien también trabaja con la Asociación Internacional Deportiva de Ciegos y Débiles Visuales.

Dean, quien convivió con representantes de la Asociación de Judo de Baja California, al igual que con entrenadores y competidores ha entrenado también a atletas y artistas marciales paralímpicos, algunos de los cuales se están preparando en este momento rumbo a los Juegos de Beijing 2008, posteriores a los Olímpicos.

El instructor, quien reside en La Costa, California, y quien se trasladó hasta esta frontera, resaltó la organización del evento y dijo sentirse impresionado por las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, donde se efectuó la competencia durante este fin de semana.

El torneo fue obligatorio para los judokas bajacalifornianos, incluyendo en ellos los participantes de la pasada Olimpiada Nacional. Entre tales casos destacó el del medallista y campeón nacional de la división de los 64 kilogramos en la categoría 13-14, David Tavera.

El tijuanense comentó que esperaba ver un gran nivel en estas pruebas que serán el primer paso rumbo al próximo ciclo de olimpiada, que en la etapa nacional que se realizará en Sonora en 2009.

“Hemos visto mucha gente y lo que buscamos es que competir con un buen nivel, ya que han venido también judokas del otro lado”, agregó el joven deportista que viene de sumar dos importantes participaciones después de la O.N. como fueron una competencia en Chicago, Illinois, y otra más en Toluca, Estado de México, de donde se trajo el primer puesto.

Desde el arranque del torneo se dieron interesantes duelos, en las categorías inferiores como fueron los casos del sostenido entre el bajacaliforniano Christian Gael Hernández, del Club “Gatos Salvajes” y el californiano Tyler Simmons de Judo America, definiendose la victoria a favor del cachanilla.

Estos fueron tan sólo algunos de los duelos con los que inició la competencia luego de las inscripciones y la ceremonia de peso, y que además fueron llamativos por la presencia de mucho judoka menor a los 10 años de edad apoyados por una gran cantidad de padres de familia, obedeciendo al objetivo de incrementar la práctica, interés y difusión de este deporte en la zona en plena temporada olímpica.

Return to the Frontpage