August 15, 2008

Ya casi, San Ysidro...

Por Pablo Jaime Sáinz

Southwestern College está un paso más cerca de abrir las modernas instalaciones del Centro de Educación Superior (Higher Education Center) en San Ysidro en la primavera del 2009.

El colegio tuvo una ceremonia para conmemorar que ya terminó la construcción de la estructura de acero del nuevo edificio.

“Esta ceremonia simboliza un hito en la construcción de estas bellas instalaciones que continuarán brindando acceso a la educación superior a los residentes de San Ysidro”, dijo la Dra. Angélica Suárez, decana del Centro de Educación Superior en Otay Mesa y quien también es la administradora principal del proyecto en San Ysidro.


Long-time San Ysidro resident Adelina Hernandez, whose son Omarr was killed in the McDonald’s massacre of 1984, signs her name to commemorate the topping-off.

A la ceremonia asistieron representantes locales y de la compañía constructora, miembros de la comunidad y administradores de Southwestern College.

“Fue muy recompensante ver el progreso que se está haciendo en este nuevo edificio”, dijo el Dr. Raj Chopra, superintendente y presidente de Southwestern College. “Los residentes de San Ysidro, junto con los residentes de este distrito, hicieron esto posible con su apoyo a la Propuesta AA. Les estamos muy agradecidos. Esperamos poder seguir dándoles el entrenamiento y la educación necesaria para asegurar el éxito y la prosperidad financiera de la comunidad de San Ysidro”.

Fundado en 1988, el Centro de Educación Superior de San Ysidro cerró en agosto pasado para iniciar la construcción del nuevo edificio.

El Higher Education Center en San Ysidro había superado sus instalaciones y había excedido el número de estudiantes que se tenía contemplado. Más de mil estudiantes tomaban clases ahí cada semestre. El nuevo centro tendrá espacio para unos dos mil estudiantes.

Suárez dijo que el Centro de Educación Superior en Otay Mesa, que abrió en agosto pasado, ha sido un éxito. También, muchos estudiantes de San Ysidro toman clases en Otay Mesa.

“Los estudiantes están muy entusiasmados y emocionados con su nuevo edificio [en Otay Mesa], donde continuamos entrenando a los nuevos oficiales de policía, enfermeras, personal de emergencia, bomberos y muchos más”, dijo Suárez.

La ubicación principal del colegio está en Chula Vista, pero al ser la única institución de educación superior en el sur del Condado de San Diego, además de los centros en San Ysidro y Otay Mesa, también tiene un Higher Education Center en National City.

Más que nada, representará una nueva era en la educación superior en San Ysidro, dijo Suárez.

“Me siento muy orgullosa de este hecho tan importante en la historia de Southwestern College y la comunidad de San Ysidro, quienes tuvieron la visión de establecer este centro hace casi 20 años”, dijo Suárez. “Como resultado, el centro de San Ysidro ha sido incorporado a la rica cultura de esta comunidad y se mira como un recurso comunitario vital que sirve como esperanza y oportunidad para los residentes de San Ysidro”.

Cuando Southwestern College abrió el Higher Education Center en San Ysidro en 1988, tenía la meta de ser un “monumento viviente” para las víctimas de la masacre de 1984 que tomó lugar en esa misma ubicación donde el centro educativo fue construido.

Suárez dijo que el monumento de 21 pilares de mármol que se encuentra fuera del centro de San Ysidro en memoria de las víctimas se mantendrá en la nueva construcción.

“Estamos muy orgullosos de esta larga relación que Southwestern College ha establecido con la comunidad de San Ysidro”, dijo. “El centro ha sido un lugar donde los sueños de muchos se han hecho realidad a través de oportunidades educativas y esperamos seguir dando esas oportunidades por años más”.

Return to the Frontpage