August 15, 2008

Presentaron al Público Interesante Documental Sobre Inmigrantes Intitulado “Made in L.A”

Por: Paco Zavala

La pasión, el calvario, el drama, los sinsabores que vive todo aquel que por azares del destino se convierte de la noche a la mañana en inmigrante en cualquier país del mundo, una vez más se refleja en un documental intitulado “Made in L.A.”, fue presentado en el Centro Cultural Tijuana el pasado mes de noviembre de 2007, como parte del foro “Bordocs de Tijuana”.

Ahora en colaboración con el Colegio de la Frontera Norte, presentaron el mismo documental el pasado martes 12, en el mismo escenario, pero ahora estuvo comentado por la Dra. Marlene Celia Solís Pérez, actuando como moderador en el debate Rogelio Zapata, investigador del propio Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Este documental “Made in L.A.”, narra la historia de tres trabajadores inmigrantes latinas, luchando por sobrevivir en su ámbito de trabajo, trabajando en talleres de costura en los Angeles, Ca., en su ajetreo vivencial se embarcan en una odisea que dura tres años, para conseguir protección laboral básica de una famosa tienda de ropa.

Con un estilo de cine directo e intimista, “Made in L.A.”, revela el impacto de esta lucha en la vida de las tres mujeres involucradas en la historia, a medida que la experiencia las transforma.

Este documental es una historia conmovedora y profundamente humana. Es una historia vinculada sobre el grave problema de la inmigración, el poder de la unidad y el valor que se necesita para encontrar tu propia voz.

El pasado 7 de agosto, presentó el Centro Cultural Tijuana los cortometrajes: El Secreto y Miserere”, ambas cintas fueron dirigidas por Javier Avila.

En la presentación de estos cortometrajes, hubo una interesante sesión de preguntas y respuestas.

La presentación de este trabajo fílmico y la adición de la plática, se desarrollaron para dar a conocer y destacar el excelente trabajo que se produce en Tijuana.

En el cortometraje “El secreto”, trátase de la historia de un mago muy exitoso, que vivía muy feliz al lado de su esposa, pero con el paso del tiempo fue perdiendo sus poderes, al tiempo que la relación vinculada a su esposa decaía. Una mala noche discuten y el mago desaparece a su esposa, ignorando como lo logra y mucho menos como hacerla volver.

Este es el primer cortometraje que realiza Javier Avila, desempeñándose como productor, guionista y director.

En “Miserere”, se trata sobre el cuestionamiento teológico y la búsqueda de la fe, después de un terrible suceso, el amor en el tiempo y momentos inadecuados, el deseo sexual y la perversión. Todos estos elementos envuelven al personaje principal, un hombre cincuentón, soltero y adinerado y, que vive la obsesión por las mujeres sin rostro. “Miserere”, es el segundo cortometraje del cineasta y en el se desempeña también como productor, guionista y director.

El cineasta Javier Avila, es originario de Tijuana, y formó parte del curso de fotografía de la Escuela de Artes de Universidad de Baja California. A la fecha Javier Avila, ya ha realizado la fotografía de varios cortometrajes.

Desde el pasado mes de mayo forma parte del Staff de la filmadora ‘YONKEart” en el departamento de edición y realización.

En otro evento, el pasado jueves 14 de agosto, se realizó una mesa de lectura y reflexión en torno a la obra de Noé Carrillo Martínez, denominada: “Escribir donde no estás”, con la participación de Lucy Villa, Blanca Quiriarte, Alfonso Lorenzana, Rafa Saavedra, Sal Ricalde, Pepe Rojo y Francisco Romero.

Todos estos eventos representan una demostración de vinculación entre el arte y la cultura, los cuales en Tijuana viven activos permanentemente.

Return to the Frontpage