August 8, 2008

El Restaurante Tabule Abre sus Puertas en un Franco Desafío a la Economía

Por Marco A. Romero

Donde algunos empresarios sólo ven desventajas y obstáculos insuperables otros encuentran oportunidades para progresar. Ese es el caso del chef Moe Sadighian, quien acaba de inaugurar su restaurante Tabule en el Gaslamp Quarter de San Diego.

Un rasgo distintivo del nuevo restaurante es que sus mesas siempre están ocupadas. Moe explica que ello se debe en parte a que los precios son un 30 por ciento más bajos que los de la competencia pero también a la calidad del servicio.

Por supuesto, el menú juega un rol muy importante en la inmediatez del éxito: platillos de corte internacional para paladares refinados, algunos con un toque de cocina mexicana como el cebiche de abulón y caracol o los tacos de pato asado al mezquite.


Chef Moe Sadighian acaba de inaugurar su restaurante Tabule en el Gaslamp Quarter de San Diego.

En cuanto a las bebidas, los martinis son la especialidad de la casa. “Si el martini no es el mejor que has probado, no tienes que pagarlo” asegura con orgullo el empresario. Otras bebidas de gran demanda en el establecimiento se preparan con granada y tamarindo. El catador se sorprenderá con el amplio surtido de vinos californianos y de importación.

Los planes del señor Sadighian contemplan la apertura de otro restaurante en San Diego -“dentro de muy poco tiempo, de hecho ya estamos en pláticas con el dueño del local”-, y luego pretende llevar el concepto a Santa Mónica, Beverly Hills y Las Vegas.

Moe Sadighian llegó con sus padres a San Diego, procedentes de su natal Irán, a la edad de cuatro años. Desde su niñez desarrolló el gusto por la cocina por lo que, al egresar del bachillerato, decidió tomar diversos cursos de arte culinario en San Francisco. Completó su preparación académica con las especialidades de administración de negocios, publicidad y mercadotecnia en la universidad estatal sandieguina.

Al comienzo de su vida profesional, experimento con diversos giros comerciales incluyendo una cadena de talleres mecánicos y un negocio de telefonía celular. Un día decidió mudarse a Tijuana con su esposa Esthella y fue en esa ciudad mexicana donde decidió incursionar en la industria restaurantera. Cinco años después la pareja ha procreado dos niñas, Cristina e Isabela y posee una cadena de negocios bien establecidos.

Triunfar en los negocios no siempre es fácil. El señor Sadighian opina que “el éxito tiene mucho que ver con la actitud. Hay dos tipos de comerciantes, los que se muestran inflexibles ante la realidad económica y no quieren hacer ajustes y casi siempre terminan abandonando sus negocios, y aquellos que aceptan la realidad, bajan los precios y mejoran el servicio, yo prefiero ganar dos dólares que cinco si eso me permite seguir adelante”.

Añade, “conviene tomar las oportunidades como se presentan. Hace unos tres años era imposible adquirir propiedades en San Diego por los altos costos, ahora es más barato comprar una casa o un local comercial. Mi papá siempre me dijo que de nada sirve que te ofrezcan un Roll Royce en 10 mil dólares si no tienes con que pagarlo. Sin embargo vendrá el tiempo en que tengas suficiente dinero y podrás adquirirlo aunque cueste 150 mil dólares”.

Moe enumera sus claves para el éxito: “tienes que buscar un nicho, hacer tus estudios de mercado. Tu empresa debe tener el tamaño apropiado, por ejemplo el Tabule tiene espacio para 80 personas”. En efecto, el local es reducido, pero confortable, las paredes son iluminadas con una suave luz anaranjada y una chimenea hace el sitio más acogedor.

“Aquí no apuramos al cliente con la cuenta. Se puede quedar todo el tiempo que quiera. Eso es muy importante. Muchos comerciantes sólo piensan en los números, claro que son un factor a considerar, pero también tienes que pensar en el futuro. No puedes trabajar con la mentalidad de que tú tienes un buen producto y los demás deben de pagar lo que tú estás pidiendo”, explicó.

Moe anunció la próxima apertura en San Diego de su nuevo negocio Los Mariachis, un restaurante de auténtica comida mexicana como el mole, sopes y chilaquiles. “No al estilo gringo con tacos de carne molida, sino verdadera comida mexicana preparada con los mejores y más frescos ingredientes”.

“Como empresario debes estar siempre preparado para crecer, independientemente de los problemas económicos. Tomar las oportunidades que otros no ven”. En Tijuana, por ejemplo, donde la ola de delitos violentos ha llevado a muchos a la quiebra, el chef Sadighian ha puesto en marcha, durante los últimos cinco años, los restaurantes Kobe Steakhouse, KAI, Los Mariachis, El Barrio, Tabule y el Mint nightclub.

El restaurante Tabule se localiza en el corazón del histórico distrito victoriano Gaslamp Quarter de San Diego, en el 535 de la calle Cuarta.

Return to the Frontpage