August 8, 2008

Presentó en Tres Exposiciones Gregorio Luke “Murales Bajo las Estrellas”

“David Alfaro Sequeiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera”

Por: Paco Zavala

En un ciclo de conferencias multimedia que se inició el pasado 25 de julio, prolongándose hasta el 8 de agosto, el experto en arte mexicano Gregorio Luke, presentó en la Explanada del Centro Cultural Tijuana, compartiendo con la asistencia a través de diapositivas en tamaño monumental, la obra de los tres más grandes muralistas mexicanos, como son: David Alfaro Sequeiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

Se abrieron los trabajos con la exposición de David Alfaro Siqueiros, quien fue fundador del movimiento muralista mexicano. El artista no solamente fue creador de murales y pinturas de gran originalidad y expresión, también realizó invaluables y novedosas aportaciones en la aplicación de la técnica muralista y del color; además fue un brillante y experto polemista y técnico del arte, aportando como adición una profunda influencia en la evolución del arte de su tiempo en el pasado siglo XX.

La segunda conferencia multimedia de este importante ciclo, fue realizada el pasado viernes 1 de agosto, en el mismo sitio y giró en torno a la obra y herencia muralista que nos legó, José Clemente Orozco, uno de los más grandes artistas representativos de la vanguardia mexicana.

En la exposición de diapositivas de este coloso del arte mexicano, se pudo apreciar a detalle su famoso “Hombre en llamas”, trabajo pictórico realizado en la Cúpula del Hospicio Cabañas, ubicado en la perla de occidente Guadalajara, Jal.

Orozco desde muy joven se vinculó y adopto temas de carácter revolucionario, en sus trabajos se percibe claramente el tema social y político, en el utilizó el tema heróico, con base en el realismo diamantino expresionista; su obra refleja el dinamismo violento. Además dueño de un agudo sentido del humor y de la jácara, este lo manifiesta en mucho, plasmado en su obra.

José Clemente Orozco, desde muy pequeño fue influenciado por aquel artista mexicano, uno de los más populares de México, José Guadalupe Posada, el creador de la famosa “Catrina”, la cual causó furor en su tiempo, tan grande que llega hasta nuestros tiempos.

Y para finalizar este ciclo de conferencias el próximo viernes 8 de agosto, a las 8:00 pm., presentarán la obra de Diego Rivera, artista que indudablemente ayudó a redefinir la cultura moderna mexicana, esta exposición será ilustrada con cientos de imágenes, en ella se mostrará las primeras etapas creativas del artista, su aproximación al cubismo, su periodo de madurez, incluyendo murales y pintura de caballete.

La obra colosal de Diego Rivera, lo coloca en un pedestal de inmortalidad y además se cuenta entre los artistas que elevaron la pintura mexicana a uno de los niveles de expresión más originales y dinámicos del pasado siglo XX.

En su viaje a Paris, conoce a grandes artistas y es influenciado por las inquietudes del modernismo y del cubismo. Ya de regreso a su México querido, gran parte de su obra la inspira en el movimiento revolucionario, de la cual crea una expresión pictórica a un tiempo personal y autóctona. Autor de importantes obras muralistas distribuídas en diversos espacios de México, muere en 1957.

Gregorio Luke, el presentador de este interesante ciclo de conferencias, fue Director del Museum of Latin American Art, en Long Beach, Ca., Agregado Cultural de México en Los Angeles, Ca. Y Primer Secretario de la Embajada de México en Washington, D.C.

El conferencista ha presentado sus trabajos conferenciales en museos y universidades de México y de EE.UU. También ha presentado conferencias en diversas instituciones públicas y privadas de México, EE.UU y en Italia; ha sido condecorado en diversas ocasiones.

Un gran trabajo de divulgación del arte mexicano, realizado en el más importante foro del noroeste del país.

Return to the Frontpage