August 8, 2008

Causa Sorpresa Inusitado Desfile con Mariachis Escaramuzas y Charros

“Tocaron y entonaron canciones al uníson,o más de 150 mariachis”

Por: Paco Zavala

En un hecho de características inusitadas el pasado jueves 31 de julio a partir de las 4:00 pm. se realizó un desfile en el que participaron más de 150 mariachis, Escaramuzas charras montadas en sus córceles, charros floreando la reata y pueblo en general, como últimas actividades organizadas en el marco de las festividades del 119 Aniversario de la Fundación de Tijuana.

El desfile se realizó partiendo de la réplica de la Torre de Agua Caliente, enclavada en el Blvd.. Agua Caliente y finalizando entre las calles 1ra. y 2da. en la Avenida Revolución.

En este singular evento participaron el Instituto Municipal de Arte y Cultura del XIX Ayuntamiento de Tijuana, el Apoyo de la Delegación Centro, el Sindicato de Trabajadores de la Música Mexicana, la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Plaza Santa Cecilia, la Asociación de Charros del Noroeste, el Comité Cultural de la Colonia Independencia y el Comité Empresarial y Turístico Mexicano (CETURMEX).


Desfile sorpresivo en la ciudad de Tijuana en el que participaron más de 150 mariachis entonando hermosas canciones, Escaramuzas, charros floreando la reata.

Una de las principales finalidades de este festival es la de reivindicar la cultura mexicana en todos su conceptos, en esta ocasión una de las banderas representativas de Tijuana, fue la participación de los fotógrafos de la Avenida Revolución con sus burros rayados.

En el festival artístico que se realizó al final del desfile en la Avenida Revolución participaron renombrados artistas de la comunidad tales como: Caballos Bailadores bailando al ritmo de la música ranchera, el Coro Infantil de la Colonia Independencia, la cantante Petra Prado, el Grupo de Danza Folklórica del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Mariachi Aguila, la cantante folklórica tijuanense Angelita Capetillo y Gualo Silva, quien cerró el programa acompañado en su intervención artística por el mariachi, también hubo una topa de gallos en la que se jugaron cuatro peleas.

El desfile y el festival se desarrollaron en un gran ambiente de júbilo y alegría, consolidando el orgullo mexicano. Los mariachis desde que partieron de la Torre de Agua Caliente, entonaron nostálgicas y hermosas canciones mexicanas del incomparable cancionero mexicano; el pueblo se unió a esta demostración, sobre todo las personas no jóvenes.

Ante la sorpresa de los transeúntes el contingente que componía este desfile, se desplazó por la Avenida Revolución, la gente al percibir la presencia de la música y la algarabía, detenía su paso para contemplar con sorpresa el evento; sobre todo las personas de la tercera edad eran las más entusiasmadas, acompañando con su canto a los mariachis.

Las cámaras digitales y los celulares no podían faltar, tomaban fotos para el recuerdo, los turistas, asombrados algunos con esta demostración del folclor mexicano, sencillamente se detenían a admirar tal demostración.

Esperamos que para el próximo año se repita y se mejore el evento, porque este tipo de festividades hablan por si mismas, de que en Tijuana, hay paz y tranquilidad, muy a pesar de las acusaciones de que es objeto nuestra querida ciudad.

Tijuana es una ciudad que así como acepta y abraza en sus brazos amorosos a todo el que llega, merece respeto y consideraciones, porque ella no hace daño a nadie, hace todo lo contrario.

El asunto de la seguridad hay que dejárselo a las autoridades correspondientes, ellas que se encarguen de resolverlo con la colaboración de la sociedad total.

Return to the Frontpage