August 1, 2008

Prueba Piloto en Otay Mesa Para Aliviar el Congestionamiento del Tráfico en la Línea

Por Mariana Martínez

Las largas esperas en la línea internacional han sido motivo de preocupación de gobernantes, empresarios, vendedores y familias, que dependen del flujo de bienes y personas para subsistir. Las respuestas a las largas filas, tan contaminantes, han sido muchos planes: la tercera garita, el aeropuerto binacional o las dobles casetas en cada punto de revisión.

Hasta ahora muchos se han quedado en el tintero o de lograr ser aprobados por el laberinto burocrático binacional, verían sus beneficios en cinco años. Pero un plan piloto lanzado por el Departamento de Seguridad Interna, (DHS por sus siglas en inglés), busca facilitar el cruce por las garitas, haciendo mejor uso de la infraestructura existente, abriendo la garita comercial, ubicada en Otay, para el cruce de vehículos particulares durante los fines de semana.

El plan piloto inició el domingo 27 de julio pasado, abriendo cuatro líneas de la Garita Comercial de Otay para el cruce de vehículos turísticos. La garita permaneció abierta de de 5:00 a 20:00 horas, como una prueba para saber qué tanto contribuye a desahogar las otras garitas, en San Ysidro y Otay.

“La primera prueba piloto fue en mayo, pero no hubo la respuesta esperada, apenas se procesaron 300 vehículos, porque cuando los agentes de tránsito les hicieron la indicación de cruzar por Otay a quienes cruzaran por San Ysidro, hubo escepticismo de la población”, explicó Mariano Escobedo Lavín, consejero del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Escobedo agregó que el proyecto podría permitir un cruce ágil en ambas garitas, pues la estimación es que cada 20 segundos se lleve por revisión en los cuatro carriles habilitados en Otay, alrededor de 12 vehículos por minuto.

Hasta ahora, la Garita Comercial de Otay ha estado en funcionamiento para tráfico de carga hasta las 4 p.m. los domingos, permaneciendo inutilizada el resto del tiempo. Es precisamente en domingo en la tarde cuando ambas garitas de Tijuana experimentan una mayor afluencia de vehículos, principalmente de familias que vienen a visitar la ciudad, ver médicos o convivir con sus familiares en México.

La idea surgió de un grupo interdisciplinario que busca reducir la espera en las garitas.

“Nos gusta mucho la idea del programa piloto”, dijo Alejandra Mier y Teran, miembro del grupo binacional de trabajo y directora del a Cámara de Comercio de Otay, “es utilizar inteligentemente la infraestructura existente, en horas pico de cruce, justo cuando más se necesita”.

Las agencias de Estados Unidos y México trabajarán en conjunto para dirigir a los pasajeros viajando hacia Estados Unidos a través de las instalaciones del área comercial de Aduanas Mexicanas, hacia las instalaciones del CBP desde las 5:00p.m. a las 8:00p.m..

Según estadísticas de CBP, durante un fin de semana congestionado por tráfico, los 13 carriles adjuntos de la garita de pasajeros de Otay Mesa puede extenderse por más de hora y media y hasta tres horas en días feriados.

La estación temporal que será instalada los domingos, podrá expedir permisos de internación I-94 para viajeros Mexicanos y también se harán inspecciones por parte de especialistas en agricultura, para inspeccionar plantas o productos alimenticios en caso de ser necesario.

“Esperamos procesar cuando menos 600 vehículos o mas durante esta prueba, que nos proveerá una información mas realista para su evaluación,” dijo Gurdit Dhillon, Director de Operaciones de Campo del CBP en San Diego.

“Si la prueba es exitosa, podríamos utilizar el aérea comercial los domingos y días festivos en el futuro, para minimizar los tiempos de espera. CBP esta consciente de este tema y esperamos poder emplear estrategias como esta para reducir el impacto a los viajeros”, agregó Dhillon.

Return to the Frontpage