August 1, 2008

Gregorio Luke Presentará Los Murales de José Clemente Orozco Bajo Las Estrellas

Tijuana, B.C.- El viernes 1 de agosto a las 8:00 p.m. continúa en el CECUT el ciclo de conferencias multimedia Murales bajo las estrellas a cargo de Gregorio Luke en torno a los grandes muralistas mexicanos, en esta ocasión para hablar sobre la vida y obra de José Clemente Orozco.

Gregorio Luke presentará más de 10 murales de Orozco en su tamaño original con el apoyo de 4 proyectores, entre ellos los que hizo en México y Estados, sus caricaturas, muchas de sus fotos, y algunos de sus cuadros, la mayoría de tema religioso.

Además, se tratarán aspectos relevantes de la vida de este gran muralista, como el hecho de que pintaba con una sola mano, pues la otra la perdió a la edad de 18 años al estallarle materiales explosivos en un laboratorio, lo que además le deterioro la vista, de ahí que usara lentes muy gruesos.

Entre los murales que se van a presentar en gran formato está tal vez el más emblemático, “El hombre en llamas”, pintado en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jal., una imagen muy poderosa en la que un individuo es consumido por el fuego. Otros de los murales a proyectar, también muy conocido, es “La Trinchera”, pintado en San Ildefonso, en la Ciudad de México.

“Vamos a hablar sobre todo de la visión crítica de Orozco, un hombre escéptico que desconfía de todos los sistemas e ideologías, en el que la solución a los problemas humanos no estriba en cambiar un sistema por otro o adoptar una ideología en lugar de otra, sino en la inteligencia y la capacidad de analizar las cosas”, dijo Luke.

Otro de los aspectos que mostrará Luke en esta conferencia es la parte primera de la carrera de Orozco, su etapa como caricaturista. Hizo caricaturas de los políticos, de los empresarios, de los ricos, de los líderes obreros con una visión objetiva de periodista. Luke menciona que Orozco no se ilusiona, no piensa que hay seres que son poseedores de la verdad, sino que los ve como son; inclusive hace caricaturas devastadoras de figuras como Francisco I. Madero, desde luego Victoriano Huerta, pero inclusive de Zapata y Villa. También pinta la corrupción de los líderes sindicales en un momento en que nadie se atrevía a hacerlo. “Ver a Orozco hoy es vernos a nosotros mismos, él desnuda a la sociedad mexicana y también condena de manera implacable la guerra”, destacó.

Orozco critica a los ricos y poderosos, pero también critica a la Iglesia y voltea los ojos hacia adentro, hacia los líderes corruptos, las masas serviles o las masas asesinas, voltea los ojos hacia los trabajadores flojos, holgazanes y viciosos.

Gregorio Luke menciona que hay algunas imágenes de Orozco que son extraordinarias, en donde pinta a las multitudes cobardes, las multitudes agachonas, de lo que nadie habla, de las multitudes que se venden por un costal de harina, que venden su voto, las multitudes agachonas, lambisconas, que saben perfectamente que los políticos les están robando y no hacen absolutamente nada, ellos también son culpables, y Orozco los pinta así.

Se recuerda que el ciclo continuará el viernes 8 de agosto a las 8:00 p.m. en la Explanada del CECUT para presentar la vida y obra de Diego Rivera.

Return to the Frontpage