August 1, 2008

Los niños latinos necesitan padres provisionales latinos

Por Pablo Jaime Sáinz

Cuando era jefe del Departamento de Policía de San Diego, David Bejarano notaba que muchos de los criminales latinos que ponía detrás de las rejas tenían una cosa en común: habían sido parte del sistema de hogares provisionales (foster home system).

Esa es una de las razones por las que hoy él es presidente de la mesa directiva de La Cuna, Inc., una agencia de familias provisionales sin fines de lucro que ayuda a colocar a niños latinos en hogares estables con familias latinas amorosas.

“Las estadísticas están en contra de nuestros niños latinos en el sistema de hogares provisionales”, dice Bejarano, quien, después de jubilarse hace algunos años, ahora es dueño de una empresa de seguridad privada. “Si no hay padres provisionales latinos para cuidar de estos niños en estos años críticos, esos niños terminarán como delincuentes”.

La Cuna tendrá talleres informativos en inglés y en español para personas que estén interesadas en ser padres provisionales para niños latinos.

· Sábado, 9 de agosto.  10:00 a.m. (ingles) - 11:00 a.m. (español)  

Biblioteca Comunitaria de Encinitas; 540 Cornish Drive, Encinitas, CA 92024

· Miércoles, 13 de agosto. 5:30 p.m. (ingles) – 6:30 p.m. (español)  

Biblioteca Pública de Otay Mesa; 3003 Coronado Ave., San Diego, CA 92154

· Sábado, 16 de agosto. 10:00 a.m. (ingles) - 11:00 a.m. (español)  

Biblioteca Weingart de City Heights ; 3795 Fairmount Ave., San Diego , CA 92105

En poco más de tres años desde que recibió su licencia, La Cuna ha podido ofrecer un hogar estable y seguro para 66 niños latinos que son parte del sistema de hogares provisionales del Condado de San Diego.

Esos 66 niños equivalen a 66 seres humanos que crecerán para convertirse en buenos miembros de nuestra sociedad, dijo Rachel Humphreys, la directora ejecutiva de La Cuna.

Humphreys fundó La Cuna en el 2003 junto a un grupo de ciudadanos preocupados que comenzó a trabajar en conseguir la licencia requerida para convertirse en una agencia de hogares provisionales.

La Cuna fue establecida para ayudar en la falta de hogares temporales de calidad para niños latinos. Su misión “es desarrollar programas que permitan a los niños de crianza crecer saludables y felices para evaluar los resultados y crear métodos eficientes que mejoren la vida de los infantes hispanos por todo California”.

Humphreys dijo que los niños latinos enfrentan condiciones críticas en el sistema de hogares temporales del Condado de San Diego.

“En estos momentos estamos desesperados por encontrar padres latinos para niños latinos. Los bebés latinos son la crisis silenciosa de hogares temporales”, dijo. “La mayor necesidad de hogares temporales proviene de hogares con familias latinas, monolingües. Vemos mucha violencia domestica, pobreza, abuso, falta de hogares”.

La Cuna no es una agencia de adopción. De cada niño colocado en La Cuna la familia tiene un plan de reunificación con su o sus padres biológicos. A no ser que ponga al niño en riesgo, los miembros de la agencia apoyan fuertemente este plan. Nuestros trabajadores entrenan a cada padre de crianza en caminos que apoyen el proceso de la reunificación potencial.

La Cuna siempre está reclutando latinos para ser padres provisionales que otorguen hogares seguros, estables y amorosos para bebés y niños latinos. Los requisitos no son tan duros como algunas personas piensan, dijo Humphreys.

“Necesitamos familias de calidad, de una persona, de parejas, abuelos, no tienen que ser ricos, solo necesitan tener muchas ganas de cuidar a un niño. Necesitamos padres que estén comprometidos a esta causa”.

La Cuna ha desarrollado un programa de entrenamiento para padres provisionales para atender las necesidades culturales y lingüísticas de los bebés latinos.

Humphreys dijo que el índice de éxito de La Cuna, que se mide por el número de niños que coloca en hogares estables, es del 96 por ciento.

“Una persona puede hacer una gran diferencia en las vidas de esos niños latinos”, dice Bejarano.

Humphreys tiene un mensaje para aquellas familias latinas que han explorado la idea de ser padres provisionales para niños latinos:

“Al final del día, no hay mejor complemento que el regalo de un niñito que te dice, ‘Gracias. Te amo’. Aquí en el condado tenemos cientos de niños latinos que están saludables y preciosos y que están dispuestos a poner su confianza en ti. Recuerda, te están esperando”.

Para obtener más informes sobre La Cuna y sus programas, llame al (619) 521-9900 o visite www.lacuna.org. La Cuna está ubicada en el 3180 University Ave., Suite 260, en San Diego.

Return to the Frontpage