August 1, 2008

Realizaron el Primer Simposio de Historia de Tijuana en el Palacio de la Cultura

Por: Paco Zavala

Atendiendo una invitación girada por el H. XIX Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura y del Archivo Histórico de Tijuana, la Universidad Autónoma de Baja California, a través del Instituto de Investigaciones Históricas y la Sociedad de Historia de Tijuana, A.C., el pasado miércoles 23 de julio se convocó a una Rueda de Prensa para informar a los medios sobre la realización del Primer Simposio de Historia de Tijuana.

Los trabajos referentes al evento serán presentados desde las 9:00 am. a las 5:00 pm., los días jueves 24 y viernes 25 de julio respectivamente.

La conferencia de prensa fue presidida por la Sra. Tere Rique, el Dr. Marco Antonio Samaniego, el Ing. Sergio Vázquez y el Lic. Gabriel Rivera.

La primera en tomar la palabra en la conferencia de prensa fue la Sra. Tere Rique, Directora de IMAC, la que dio la bienvenida a los medios presentes, explicó la importancia del evento y los pormenores referentes al mismo.

Como segunda intervención le correspondió al Dr. Marco Antonio Samaniego, del Instituto de Investigaciones Históricas, quien hablo de los ponentes y la diversidad de posturas, explicó que la iniciativa del evento fue del IMAC y, que ojalá el evento tenga continuidad y además valoró el peso social del simposio.

Continuó en el desarrollo de la conferencia el Ing. Sergio Vázquez, de la Sociedad de Historia de Tijuana, exponiendo su perspectiva sobre el desarrollo del evento y sobre la necesidad imperiosa de que Tijuana, tenga conciencia de su identidad nacional.

Concluyó la conferencia el Lic.Gabriel Rivera, quien dijo: es necesario crear un nuevo ciudadano y el simposio quedará grabado para herencia de las futuras generaciones.

En el desarrollo de este histórico evento se expusieron trabajos vinculados con la Historia de Tijuana, en los que participaron 26 destacadas personalidades de la comunidad como ponentes, los temás que expusieron abarcaron diversas perspectivas, en aspectos relacionados con la vida social, cultural y política de la ciudad desde hace 119 años en que fue fundada.

El grupo de ponentes fueron: David Piñera Ramírez, Leticia Bibiana Santiago Guerrero, Miguel Angel Pérez Ramírez, Reyes Carrillo Solis, Patricio Bayardo Gómez, Teresa Perfecto, Oscar Sanabria Peinado, Mélida Ojeda, Alfredo Ortega Trillo, José Luis López Cárdenas, Guadalupe Kirarte Domínguez, Sergio Del Río, Marco Antonio Samaniego López, Jorge Martínez Zepeda, Marco Antonio Alvarez García, Roberto Ham Chande, Pedro Espinoza Meléndez, Mario Ortiz Villacorta Lacave, Fernando Aguilar Robles Maldonado, Manuel Rodríguez Varrona, Cutberto González Amaya, Luz María Reyes Chávez, Antonio Padilla Corona, Iván Vázquez Francechy, Juan José Camacho Romo y Aurelio Plascencia.

Los temas expuestos estuvieron vinculados con la Demografía, el Puente México, el Rescate de los Vestigios de Agua Caliente, las Primeras Bibliotecas, la Colonia Altamira, el Centro Mutualista de Zaragoza, las Islas Coronado, Banquetas de la vieja Tijuana, Identidad Regional vs Identidad Nacional, el Básquetbol en Tijuana, Parque Teniente Guerrero, la Prepa Lázaro Cárdenas, el fotógrafo Kingo Nonaka y la Tijuana Comunitaria de los 1920-1930, el Sitema Educativo Municipal, Mósica y Cine en Tijuana, las Primeras Panaderias de Tijuana y otros temas vinculados con la historia de la ciudad.

Tuvimos la oportunidad de asistir el viernes a presenciar las útimas cuatro exposiciones temáticas relacionadas sobre este asunto y en verdad si hay mucho que conocer y aprender sobre la historia de la ciudad.

Para finalizar el evento se le entregó un reconocimiento al Profr. Fernando Aguilar Robles Maldonado, por su valiosa aportación a la comunidad tijuanense. Este acto se realizará anualmente y se le entregara un reconocimiento a un ciudadano de la comunidad con trayectoria histórica.

Esperamos la realización de la edición 2009 de este evento.

Return to the Frontpage