August 1, 2008

Se Presenta Concierto en San Diego de ”La Ciudad de los Niños de Salamanca”

Por Mariana Martínez

 

Los niños, seres vulnerables y preciosos son muchas veces sujetos a circunstancias terribles, maltrato, abuso, abandono, frecuentemente continuado durante su entrada a las instituciones gubernamentales y el sistema de adopción de sus países de origen.

Pero existen hogares buenos y firmes que toman a esos niños de manera incondicional para hacerlos hombres y mujeres de bien, adoptándolos para darles una educación de primera y un lugar a donde volver de adultos.

Uno de esos hogares es la Ciudad de los Niños de Salamanca, fundada por el padre Pedro Gutiérrez el 24 de septiembre de 1977.

Actualmente alberga a más de 300 niños abandonados, los cuales reciben casa, vestido, sustento y una voz con la cual continuar la obra de ayuda a otros niños.

En la Ciudad de los Niños, ningún niño se ofrece en adopción, pues es la filosofía del padre Gutiérrez, que todo el que llega a su hogar, es destinado a formar parte de esta familia. La madre superiora Hortensia Jiménez, junto con el padre Gutiérrez brindan sus apellidos a los pequeños que incluso carecen de identidad.

El Centro cuenta con cuatro dormitorios múltiples, dos para varones y dos para mujeres; 10 aulas para estudio; un salón de danza, donde practican diversas expresiones musicales; otro espacio para practicas del mariachi, construido por ellos mismos, destinado para amenizar tanto los eventos familiares como los externos; un salón de usos múltiples; un taller de herrería y de carpintería, además de una biblioteca.

La institución tiene también capilla, comedor, papelería, recibidor, oficina, dos lavanderías y tres habitaciones para los seminaristas que colaboran en esta misión. A unos minutos de ahí, se encuentra la casa cuna, donde viven los más pequeños, desde recién nacidos hasta los cinco años. Ellos crecen bajo los cuidados de la madres religiosas.

Luego de educar generaciones y generaciones de profesionistas y personas de bien, la casa cuenta ya con un sistema sólido de voluntarios y muchos de los “hijos” son quienes ahora contribuyen a sostener la casa.

Los esfuerzos de educación integral han hecho posible que también cuenten con un exi-toso coro, cuya calidad ha dado fruto en giras artísticas en México y este año, el coro de  ”La Ciudad de los Niños de Salamanca” ha realizado un tour por el estado de California, que culmina este viernes con un concierto en San Diego.

El concierto, anunciado por el Consulado General de México en San Diego, se llevará a cabo el viernes 1ro de agosto a las 7:00 p.m. en La Quinta de Guadalupe, (ubicada en 938 18th Street, San Diego, CA. 92154. Tel. [858] 490-8212).

La Quinta es propiedad de la Diócesis de San Diego y entre semana ofrece cursos de catecismo, oración y teología en Español.

El Coro que se presentará este viernes, esta conformado por 44 integrantes, —incluyendo el director y dos coordinadores—. Los integrantes viven en el albergue en la ciudad de Salamanca, Guanajuato y son en su mayoría niños huérfanos o en situación de calle, que han sido víctimas de maltratos y abandono.

El coro, —que cumplió diez años  de existencia en el mes de marzo—, presentará piezas de Handel, Vivaldi, Mozart,  Bernal Jiménez, Shubert  entre otros, para luego llegar a la música de Mariachi y terminar con una banda de Viento, que interpretará la música popular mexicana y una presentación de ballet folklórico, interpreta los bailables regionales tradicionales de México.

La cuota de recuperación, a beneficio de la Ciudad de los Niños de Salamanca es de $10.00 dólares.

Return to the Frontpage