August 1, 2008

Unidos, Comerciantes de Ambos Lados de la Frontera

Demandan Soluciones a Problemas de las Garitas

Por Marco Antonio Romero

Líderes empresariales de California y Baja California constituyeron la Cámara Binacional de Comercio Fronterizo, para promover la modernización de la infraestructura en las garitas, agilizar los cruces y enfrentar futuros desafíos.

Jason M-B Wells, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, dijo en un comunicado a La Prensa San Diego, que “no podemos permanecer indiferentes, esperando que desde Washington DC y la Ciudad de México, a tres mil millas de distancia, las autoridades conozcan mágicamente qué es lo mejor para nosotros”.

El nuevo organismo empresarial se ha propuesto promover, antes sus respectivos gobiernos, la asignación de mayores recursos económicos y humanos que permitan, entre otras cosas, la reducción de los tiempos de espera en el cruce fronterizo a no más de 20 minutos.

Las garitas terrestres de la frontera entre California y Baja California están consideradas en su conjunto como las de mayor actividad en el mundo. La ineficiencia en el proceso de inspección ocasiona demoras consideradas intolerables y representan daños anuales para la economía superiores a los 6 billones de dólares, así como la pérdida de 51,325 empleos.

La Cámara Binacional estima en unas 250 mil el número de personas que diariamente cruzan la frontera a través del puerto de San Ysidro-Tijuana, y pronostica que para el año 2020 la cifra aumentará un 50%.

Exigen también, la terminación de las inspecciones secundarias en las filas de cruce primario, y califican como “sumamente ineficiente” el cierre del servicio para el otorgamiento de permisos I-94 para personas que acuden a solicitarlos en automóvil.

Return to the Frontpage