August 1, 2008

Cerrada por Remodelación la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana

Por: Paco Zavala

La febril dinámica de la ciudad de Tijuana, no se detiene en ningún momento de la vida activa de la increíble ciudad, su trabajo se desarrolla día y noche, permanentemente sin detener su rumbo futurista, en vista de mejorarlo y de superar los obstáculos que día a día aparecen y que pretenden enturbiar y detener la marcha, ¡pero NO!, eso no puede permitirse, la resolución está dada y la meta definida.

Dentro de esta serie de actividades podemos encontrar en Tijuana la construcción de la catedral en la zona del Río, el Museo del Trompo, ya casi terminado, otros importantes edificios en construcción, también podemos considerar en este entorno la apertura de nuevos foros independientes propulsores del arte y la cultura, el arribo a la ciudad de ciudadanos estadounidenses con miras a establecerse, debido a la recesión en el país del norte, la llegada también de nuevos paisanos y familias de paisanos que arriban a la ciudad con el fín de cruzar la frontera o establecerse en busca de un nuevo horizonte en la vida.

Así, se determina el desarrollo y crecimiento de la ciudad y dentro de esta dinámica antes dicha la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, permanecerá cerrada del 17 de julio al 27 de agosto, con la finalidad de renovar algunos aspectos que por efectos del uso y del tiempo se han venido deteriorando, además de que la modernización a todo mundo alcanza y si no se “ponen truchas” en el camino se quedan.


Teatro Ballet Ticuán en una representación.

De esta manera con una inversión de un millón 767 mil pesos, se cambiarán algunos elementos de tramoya, pisos generales y otros detalles.

Con 23 años de servir a la comunidad tijuanense y de la región fronteriza, su inauguración se realizó en 1985, el inmueble además alberga la obra “Orígenes” de Alvaro Blancarte, artista plástico, maestro impulsor y preparador de talentos regionales.

Con la realización de estos trabajos de remodelación, se pretende mejorar la prestación de servicios y productos culturales que por este gran exhibidor desfilan constantemente.

En 2001 con una gran suma de recursos fueron cambiadas todas las butacas y el aire acondicionado; el año pasado también se dispuso de una fuerte inversión para efectuar cambios en el equipo de iluminación, sonido y telón, además de construirse un baño para personas discapacitadas.

Ahora para este año, aprovechando la temporada vacacional, se están realizando las mejoras que ya se mencionaron para beneficio de la comunidad fronteriza.

Considerando la importancia que representa esta sala teatral al servir a la comunidad, pero sobre todo a los niños, por ser un escaparate de actividades vinculadas con ellos, hay que conservarla en perfecto estado de servicio.

En la sala teatral del Centro Cultural Tijuana, durante 23 años se han realizado los mejores espectáculos y se han presentado artistas de talla internacional que han visitado el noroeste de México, también ha albergado a memorables representaciones, teatrales, dancísticas, además de ser la vitrina de exhibición de lo más granado del arte plástico y de otra índole de actividades vinculadas con el arte y la cultura.

Este sitio es el templo del arte y la cultura del noroeste del país, ahí se han realizado las representaciones operísticas mas memorables, tales como: “Lucia de Lammermoor”, su más reciente montaje.

Los trabajos se están realizando con la celeridad que requiere la premura del tiempo, esperemos que para el próximo 27 de agosto, se cuente con una renovada sala teatral, que sirva y enorgullezca a la comunidad tijuanense.

Para el próximo año ya se cuenta en cartera la remodelación de camerinos, cabina y el resto del equipo, para estar completos.

Durante este periodo de cierre temporal la venta de boletos del Centro Cultural Tijuana, está concentrada en las taquillas del Cine IMAX.

Return to the Frontpage